Equipo comisiones​

Se creó la orgánica del proceso de autoevaluación institucional; el Comité Directivo de Evaluación Institucional (CDEI) y el Comité de Autorregulación Institucional. Además se entregaron los plazos necesarios para generar los respectivos planes de trabajo.

Estas comisiones permitieron contar con estructuras organizacionales y un diseño metodológico para dar cuenta del mejoramiento efectivo de las observaciones establecidas y mejoras no consideradas a partir del último proceso realizado.

Comité Directivo de Evaluación Institucional (CDEI)

La misión del Comité Directivo de Evaluación Institucional (CDEI) fue diseñar y dirigir el proceso de evaluación interna con fines de acreditación, adoptando las medidas necesarias para establecer el plan de trabajo, los responsables, funciones y tareas de los integrantes que se definieron para estos efectos.

Este Comité estuvo conformado por:
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Rafael Rosell A.

Rector
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Cecilia Echeverría J.

Vicerrectora Académica
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Marco Contreras A.

Vicerrector de Administración y Finanzas
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Miguel Lecaros S.

Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación

Sus funciones son: 

  • Definir la metodología de trabajo para el desarrollo del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. 
  • Entregar los lineamientos generales para las comisiones constituidas para desarrollar el análisis evaluativo conforme al marco de evaluación considerado. 
  • Definir los integrantes de las comisiones de autoevaluación.
  • Adoptar las decisiones necesarias para garantizar el desarrollo del proceso de evaluación institucional y los ajustes para el logro de las mejoras comprometidas.

Comité de Autorregulación Institucional

La misión del Comité de Autorregulación Institucional fue realizar el seguimiento y el levantamiento de las evidencias del cumplimiento de las mejoras comprometidas, con el fin de sistematizarlas para el proceso de acreditación institucional en base a los siguientes antecedentes: Plan de Recuperación aprobado por la SES, Resolución de Acreditación Nº 522 de la Comisión Nacional de Acreditación y Acuerdo Nº 101 del Consejo Nacional de Educación, Plan de Mejoras Institucional (2019), Plan Especial de Fiscalización en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, consignadas en Ordinario Nº 000474 de la SES y Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024. 

Este Comité fue coordinado por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación y conformado por los siguientes directivos superiores de la institución:

Las funciones de este Comité fueron las siguientes: 

  • Definir la metodología de seguimiento y avance de las mejoras comprometidas en los antecedentes relevantes señalados en el punto anterior. 
  • Sistematizar las evidencias que den cuenta de forma objetiva del avance las mejoras comprometidas.
  • Reportar ante el Comité Directivo de Evaluación Institucional el progreso del avance del seguimiento realizado.

Comisiones de autoevaluación

Previo al inicio de los trabajos de las Comisiones de autoevaluación, se estableció que la metodología que se llevaría a cabo debía tener entre sus principales ejes el contar con una participación ampliada de la comunidad y asegurar la rigurosidad en el levantamiento de la información, con el objeto de establecer juicios evaluativos que dieran cuenta del aprendizaje institucional y los avances logrados respecto del proceso anterior. 

El Comité de autorregulación definió una serie de propuestas para iniciar el proceso de autoevaluación, entre ellas definir un modelo de trabajo colaborativo para el seguimiento de las mejoras comprometidas, establecer un set de indicadores y sistema de medición para evidenciar el progreso de las mejoras comprometidas, y la generación de un repositorio de evidencias con políticas, decretos, encuestas, informes de gestión y encuestas, entre otros.

En reuniones posteriores se preparó el material para la encuesta a informantes clave, considerando los instrumentos del proceso de autoevaluación anterior y los ajustes pertinentes a la realidad actual, y se entregó la Metodología para el trabajo de las Comisiones junto con la pauta de los criterios a evaluar. Se designaron a continuación los integrantes de las Comisiones de Gestión institucional y Docencia de Pregrado, asegurando alcance nacional, y quedando conformadas como se muestra a continuación:

El proceso se realizó con el establecimiento de mesas de trabajo que fueron determinadas según el conocimiento y la experiencia de los participantes respecto a las temáticas de los criterios de acreditación, procediendo a la elaboración de informes con el análisis preliminar de las fortalezas y debilidades, así como una propuesta del Plan de Mejoras.

El área encargada de la revisión de los informes de las Comisiones es la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, la que consolida la información y la presenta al Comité de autorregulación, estableciendo las fortalezas y debilidades institucionales, junto con las acciones para el Plan de Mejoras, lo que se une a los demás insumos para la elaboración del Informe de Autoevaluación.

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