Miguel Lecaros y la visita de pares de la CNA: “La universidad respondió bien gracias al compromiso de toda la comunidad”

Desde el 28 de noviembre y hasta el 2 diciembre se realizó la visita de los pares designados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y el balance que hace el vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, es positivo: “El comité de pares debe contrastar y comparar lo que está escrito en el Informe de Autoevaluación que se envió en junio. Y en las entrevistas que durante cinco días realizaron a distintas autoridades y funcionarios, pudieron corroborar que lo que estaba resaltado en el informe, estaba respaldado por lo que cada uno de ellos (los entrevistados) hace cotidianamente. Y eso nos deja a todos muy satisfechos”.

El vicerrector dice que fue una visita tranquila, que todo estuvo dentro de la normalidad, “aunque, como toda visita, generó obviamente estrés, porque hay mucho en juego”.  Y agregó: “Esperamos obtener la acreditación, sería la primera vez para la Universidad del Alba, y para la comunidad sería muy importante”.

-Y además es un trabajo que usted, bueno no sólo usted, sino también su equipo ha venido trabajando durante tanto tiempo.

“Diría que no sólo el equipo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, sino que este es un trabajo de toda la Universidad, de todas las sedes, de todas las autoridades de sede y de todo el personal, profesorado y administrativo, que han hecho un trabajo extraordinario. Todos nosotros estuvimos muy comprometidos para poder cumplir con las preguntas que venían desde este comité. Repito, para corroborar lo que está escrito en Informe de Autoevaluación.

-No hubo nada de improvisación entonces.

“Nosotros teníamos planificado detalle por detalle. Por supuesto que estábamos abiertos a que podía ocurrir cualquier situación de imprevisto. Pero no tuvimos, salvo el primer día, un inconveniente de un vuelo de parte del comité, así que cumplimos con el programa. Y no hubo ningún comentario al informe propiamente tal y, por tanto, fuimos cumpliendo etapas satisfactorias para el proceso.

-¿Y cuáles son las próximas fechas en este período de acreditación?

“La ley establece que el comité de pares tiene un plazo de 30 días hábiles, desde el término de la visita, para emitir un informe. Ese es el máximo, pero eso puede variar.  Luego tenemos diez días hábiles para responder a la Comisión Nacional de Acreditación respecto a ese informe. Después de la llamada réplica, transcurren aproximadamente 10 a 20 días normales para que la Comisión convoque una reunión de los 12 comisionados y se genere la sesión para votar el proceso de acreditación. Sin embargo, es súper importante que se entienda que, de acá hasta el mes de enero, todos estamos en estado de alerta, en el sentido de que tenemos que esperar el informe y responder ante las observaciones que haga la Comisión.  Sólo se terminó la visita externa. Ahora viene esta otra etapa que le he comentado que tiene un borde más o menos unos 50 días en total, ya que todo es relativo. Pero sí en enero tenemos que estar preparados para responder.

-Entiendo, hay esperar ese informe con tranquilidad y estar preparados para responder.

“El informe contiene dos observaciones de la visita: debilidades y fortalezas que ellos vieron en el proceso, y nosotros podemos estar o no estar de acuerdo. Si no estamos de acuerdo, tenemos que complementar la información adjuntando evidencias para que lleguemos lo mejor preparados para el momento de la decisión que hace la Comisión. Ahí ya no el comité, porque el comité cumple su tarea haciendo la visita. Luego el presidente muestra en algunos minutos a los comisionados  y el rector también tiene oportunidad de presentar en 15 minutos a la universidad. Después serán los comisionados los que votan la acreditación..

-El período de evaluación no se ha acabado entonces.

“No, para nada. Estamos trabajando en eso como equipo. Hay que estar bien preparados para lo que significa responder inquietudes, observaciones (de la CNA). Y no sólo tenemos que responder, sino que  tenemos que saber que contamos con pocos días para hacerlo y que, para esas respuestas, debe estar la comunidad muy comprometida para colaborar con información desde las distintas unidades”.

Lo importante, dice Lecaros, es que  esta primera etapa de evaluación, fue satisfactoria: “La universidad respondió bien gracias

al compromiso de toda la comunidad. Se nota cuando trabajamos unidos”.

Y esa unión rindió sus frutos. El comité de pares emitió, antes de abandonar la casa central de UDALBA, un pequeño informe con fortalezas y debilidades esta universidad. En él se destaca el compromiso institucional de nuestra casa de estudios frente al proceso de calidad. Pero el contenido detallado de ese informe es de carácter reservado.