CERTIFICACION-FONOAUDIOLOGIA

CERTIFICACIÓN CARRERA FONOAUDIOLOGÍA

Con fecha 30 de enero de 2024, la Agencia Aespigar nos comunicó que obtuvimos una certificación de 3 años para nuestra carrera de Tecnología Médica. “Gracias a esta excelente noticia, hoy podemos decir con orgullo que nuestra Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con todas sus carreras acreditadas, y que el 92,7% de los estudiantes de la Universidad del Alba están matriculados en carreras acreditadas o certificadas”, comentó el rector, Rafael Rosell Aiquel. Con el compromiso de todos, seguiremos construyendo este proyecto educativo de calidad, solidario, humano e inclusivo.

Paso a paso hemos construido los pilares fundamentales de nuestra carrera para entregar a nuestros estudiantes la mejor formación

La carrera de Fonoaudiología cuenta con un Equipo Directivo cohesionado y comprometido con la formación de profesionales calificados, integrales y valorados por la comunidad en general. Paso a paso hemos construido los pilares fundamentales de nuestra carrera para entregar a nuestros estudiantes la mejor formación. Es por ello que, en este año, nuevamente estamos trabajando para certificar la calidad y el compromiso que siempre hemos tenido, acogiéndonos a certificación voluntaria con la Agencia Aespigar. Estamos seguras y seguros de que como equipo siempre damos lo mejor y esperamos sellar dicha calidad con el reconocimiento de los pares evaluadores que nos visitarán en diciembre

SALUDO DE LA DIRECTORA NACIONAL

CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA

Jazmín Pérez Serey

Dra. Ciencias de la Motricidad Humana
Diplomada en Estadística e Investigación Científica
Fonoaudióloga- Lic. Ciencias y Artes Musicales
Directora de Fonoaudiología – Universidad del Alba

HISTORIA DEL PROCESO DE

CERTIFICACIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA

2023
Mayo de 2023
Noviembre de 2023
Última etapa del proceso
Informe de Autoevaluación

El Proceso de Certificación de la carrera de Fonoaudiología Udalba se ha trabajado desde mayo de 2023 con la elaboración del Informe de Autoevaluación. Esto permitió evidenciar los avances que ha tenido la carrera desde el proceso anterior.

Proceso de Socialización

Según la Carta Gantt, en el mes de noviembre se realizará la socialización del proceso de Certificación con reuniones informativas a docentes, estudiantes, egresados, titulados y empleadores

Visita de Pares Evaluadores

En el mes de diciembre los pares evaluadores realizarán la visita a nuestra universidad para entrevistar a informantes clave.

Final del proceso de certificación

El proceso de certificación ha sido riguroso, por lo tanto, como equipo de la carrera de Fonoaudiología, nos encontramos optimistas y confiamos que la visita de los pares evaluadores externos dará cuenta de los avances que hemos tenido

Criterios y Estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
para Acreditación de carreras de Medicina

Criterio 1: Propósitos
Criterio 2: Integridad
Criterio 3: Perfil de Egreso
Criterio 4: Plan de Estudios
Criterio 5: Vinculación con el Medio
Criterio 6: Organización y Administración
Criterio 7: Personal Docente
Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje
Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil
Criterio 10: Creación e Investigación Formativa por el Cuerpo Docente

Criterio 11: Efectividad y Resultados del Proceso Formativo
Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo

Antecedentes, Misión y Visión de la carrera de Fonoaudiología

  • La carrera de Fonoaudiología se encuentra activa en las 4 sedes con un total de 291 estudiantes vigentes los que se distribuyen de la siguiente manera: o Antofagasta: 103 o La Serena: 88 o Santiago: 55 o Chillán: 45
  • En cuanto a la misión, la carrera de Fonoaudiología se ajusta a la misión y visión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Visión de la Facultad Ciencias de la Salud

 La Facultad de Ciencias de la Salud aspira a ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional por el liderazgo, empatía, comportamiento ético y calidad de sus profesionales, capaces de abordar los desafíos en los diferentes ámbitos de la salud desde una perspectiva integral y transdisciplinaria, aplicando recursos tecnológicos, de investigación e innovación al servicio de la comunidad.

 

Misión de la Facultad Ciencias de la Salud

Formar profesionales de la salud integrales, con una sólida formación científica que contribuyan al bienestar de la comunidad nacional y regional en los ámbitos de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación de la salud, a través del modelo educativo centrado en el estudiante articulando el ser, hacer y conocer mediante actividades de docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión, con un compromiso ético, social e inclusivo, que otorgue una atención humanizada, con desarrollo de pensamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo contribuyendo a la formación de los líderes del mañana. 

Historia 
de la carrera

La Fonoaudiología es una disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de la comunicación humana a través de todo el ciclo vital del individuo y que en su ejercicio profesional tiene como propósitos la intervención en el plano educativo, clínico, artístico y de gestión, utilizando modelos y procedimientos de carácter individual y colectivo, con el objetivo de lograr una adecuada inserción de la persona en su contexto de comunidad. El sello distintivo de la carrera se centra en la aproximación clínica, con una visión humanista y con una gran vocación de servicio en el trabajo con personas que presentan necesidades en las áreas fonoaudiológicas en todo el transcurso de la vida. Fonoaudiología de la Universidad del Alba está orientada a la formación de un profesional de la salud preparado para participar en labores de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje, la audición y la deglución, tanto en niños como adultos.

La creación de la Carrera se centra en el Modelo Educativo, basado en competencias, que pone énfasis en la formación del estudiante con una orientación hacia el mundo del trabajo; fomentando que el educando se integre con su entorno y que utilice para ello su pensamiento crítico y propositivo con el objetivo de ser fiel al Proyecto Institucional.

El trabajo de Planificación de la Carrera se inicia en el año 2005 y concluye con la apertura de ésta en la Sede de Ovalle el año 2007 en su modalidad diurna con una duración de ocho semestres. De acuerdo al carácter inclusivo e integrador de la Universidad Pedro de Valdivia, como se llamaba en ese entonces, abre la Carrera en Santiago y Concepción en 2008 y al año siguiente en Antofagasta y Chillán, todas en su modalidad diurno. Sin embargo, debido al alto número de personas que trabajan y se interesan en ingresar a la Carrera fue necesario abrir la modalidad vespertina en la sede de Santiago en 2009 y en 2010 en La Serena, Chillán y Concepción. 

Estructura de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA

Estructura de la Escuela de Fonoaudiología UDALBA

Perfil de Egreso 2021

El Fonoaudiólogo de la Universidad del Alba es un profesional integral y reflexivo, con sentido de responsabilidad social y visión crítica de la comunicación humana en su desarrollo normal y patológico. Preparado para integrar equipos multidisciplinarios efectuando acciones de habilitación, rehabilitación, promoción y prevención, autocuidado e investigación de distintos grupos etarios, basadas en la evidencia científica y bajo los lineamientos éticos de la profesión.

Ciclos Formativos

Ciclo Inicial: Se imparten asignaturas de ciencias básicas.
Ciclo Intermedio: Plan diferenciado o de especialidad.
Ciclo Final: Formación final.

Líneas de Formación

• Formación General.
• Formación Inglés
• Formación Especializada
• Formación Licenciatura

Perfil de Egreso 2022

(texto por confirmar)

Ciclos Formativos

Inicial: Se imparten asignaturas de ciencias básicas.
Intermedio: Plan diferenciado o de especialidad.
Especializado-Avanzado: Formación final.

Líneas de Formación

• Formación General.
• Plan de Formación Básica
• Plan de Formación Profesional o de Especialidad

MODELO EDUCATIVO

Listado De Campos Clínicos

Antofagasta

La Serena

Conoce más

Laboratorio de Preclínico Odontológico (Sede La Serena)

Clínica Odontológica Udalba (Sede La Serena)

PLAN DE MEJORAS DE LA CARRERA FONOAUDIOLOGÍA UDALBA

Preguntas Frecuentes del Proceso

Para el caso de carreras como Medicina, la CNA exige su Acreditación de manera obligatoria. Eso va de la mano con la Acreditación Institucional. Pero además del tener que cumplir con la normativa, para UDALBA la acreditación de Medicina es sumamente importante, porque significa que la carrera cumple con un estandar de calidad en gestión y en docencia de pregrado. Es decir, los planes y programas cumplen con lo establecido por la Comisión Nacional de Acreditación. También significa que profesores, implementación, infraestructura y todos los medios de apoyo que entrega la Universidad del Alba están cumpliendo con el estándar para que la carrera sea acreditada.

Los Pares Evaluadores son los académicos y profesionales mandatados por la CNA para constatar que la información entregrada en el Informe de Autoevaluación sea verídica. Con ese fin, ellos se reunen con informantes o actores clave y además realizan una visita de inspección de la carrera.

La participación de todos quienes conformamos la comunidad de Medicina es fundamental, ya que la selección de informantes clave es por azar. Es decir, cualquier integrante de la comunidad de Medicina UDALBA, sea estudiante, docente o funcionario, puede ser seleccionado para recibir consultar. Por lo mismo, es fundamental estar informados sobre la realidad de la carrera.

La acreditación de una carrera certifica sus estándares de calidad y además valida sus procesos de mejora continua, a su vez que se convierte en un sello de calidad, por lo que ese prestigio redundará en un mayor reconocimiento de la sociedad y, sin duda, tendrá una repercusión en los empleadores y, por ende, en las expectativas laborales de nuestros estudiantes. Además, la Acreditación da también opciones a becas y a financiamiento estatal.

¿Quieres recibir información?