Marcela Soto, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones: “El nuevo modelo de Vinculación con el Medio garantiza su aporte a la docencia y a la investigación”

Marcela Soto Morales, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, tiene una experiencia de 22 años en Educación Superior, primero como docente, y luego como directora de carreras en las áreas de las Relaciones Públicas y Diseño. En el año 2015 creó la unidad  de VCM en la Universidad del Alba y ha participado en varios procesos de acreditación, tanto institucionales como de carreras. 

Las áreas que conforman su dirección –dependiente de rectoría desde el año 2021- son Vinculación con el Medio; Seguimiento de Egresados y Titulados, Relaciones Internacionales; y Comunicaciones. 

La Dirección General, explica, tiene como función velar por la correcta vinculación de la universidad con su entorno y el cumplimiento de las políticas de cada una de las áreas que la conforman. La casa de estudios cuenta con un plan de desarrollo estratégico 2020 -2024, y los objetivos que hacen mención a esta dirección son dos: aportar a la empleabilidad de nuestros egresados y fortalecer la vinculación efectiva de la universidad con su entorno.

 -¿Cómo se ha llevado y se seguirá ejecutando este plan? 

“A nivel operativo la dirección cuenta con coordinaciones en cada una de las sedes, quienes tienen una dependencia funcional con la dirección y una dependencia jerárquica con la vicerrectoría de la sede. Durante el segundo semestre del año 2021, la universidad solicita la realización de un diagnóstico del área para verificar el grado de avance de la Vinculación con el Medio a nivel transversal en la universidad. El diagnóstico dio origen al plan de desarrollo de la dirección correspondiente al año 2022-2024. El objetivo es mejorar las capacidades internas de la Universidad para una efectiva vinculación con el medio. Este mismo año se actualizaron las políticas de las cuatro áreas, específicamente en Vinculación con el Medio el año 2021. Tomando en consideración los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación, se actualizó también el Modelo de Vinculación con el Medio. Este modelo garantiza que la Vinculación con el Medio aporte a la docencia y la investigación, declarando impactos internos: las actividades deberán aportar a la formación integral del estudiante, al logro de las competencias del perfil de egreso, y a la pronta empleabilidad de los egresados. En el caso de la investigación, el objetivo es garantizar que dicha investigación sea pertinente a los requerimientos de cada una de las regiones en que estamos presentes. Este modelo se sustenta en la bidireccionalidad,la cocreación y la sistematización propiciando el impacto interno y  externo. La universidad declara que busca contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas en las distintas regiones en que está más presente, junto con aportar a los objetivos de desarrollo sostenible. 

-¿Cuáles son las cifras que se han logrado gracias a este modelo?

“El año 2021 se registraron 439 actividades, de las cuales el 51% tributó a alguno de los objetivos del modelo. Para el cumplimiento del modelo, las facultades y carreras en cada una de las sedes realizan actividades que forman parte de los ámbitos Vinculación con el Medio -docencia Vinculación con el medio-Productivo y Vinculación con el Medio –Comunitario. Respecto de la Vinculación con el Medio-Docencia, podemos mencionar las actividades a través de las asignaturas integradoras y/o prácticas, se presta un servicio permanente a la comunidad que realizan los estudiantes en las clínicas de la universidad: clínica jurídica, clínica odontológica, centro de atención psicológico, hospital veterinario”. 

Y sigue: “Esta información se sistematiza en un panel que registra el número de atenciones, los estudiantes y docentes que participan asociados a las asignaturas prácticas. El año 2021 se registraron 27.272 atenciones donde participaron 395 estudiantes. El 43% de los beneficiarios, a través de encuestas, evaluó las atenciones prestadas por los estudiantes como excelente; y el 55% como buena. A  la fecha llevamos 21.516 atenciones con la participación de 810 estudiantes. Desde el año 2020 se trabaja en las asignaturas de ética y responsabilidad social con la metodología de A+S, 466 estudiantes este 2022 participan de proyectos que los vinculan a comunidades a nivel nacional. Así, en este mismo ámbito, desde el primer semestre de este 2022 cada facultad en sus áreas de especialidad en planes innovados I y III semestre incorporan una unidad de competencias en un programa, total asignaturas que tributan a VCM 41. Primer semestre, 24 asignaturas declaradas con actividades de VCM insertas en sus programas; y segundo semestre, 17. En el ámbito de VCM Comunitario destacan los programas emblemáticos: educación sustentable, clínica integral para adultos mayores y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad. Desde el año 2020, con el fin de asegurar la calidad y pertinencia del quehacer del área de VCM, se conformó un comité interno, cuyo objetivo es contar con representantes de todas las funciones de vinculación, desde lo estratégico a lo operativo. En el mismo año, se retomaron las funciones del Consejo de VCM, que vela por el cumplimiento de las acciones comprometidas. Desde el año 2017, la Universidad ha implementado instrumentos que miden el impacto de las actividades de VCM en el aprendizaje de los estudiantes. Estos se han evidenciado a través de la participación del taller de cierre anual de VCM, encuestas de campos clínicos y aumento porcentual de aprobación de las asignaturas sello. Finalmente hay que señalar que el presupuesto destinado al área de VCM el año 2022 creció en un 115% respecto del año anterior, lo que ha permitido ampliar las acciones y cumplir con el objetivo del Plan Estratégico de Desarrollo, PED, fortaleciendo una efectiva vinculación de la universidad con su entorno”

Relaciones internacionales 

Relaciones Internacionales comenzó sus funciones en diciembre del año 2020. Y el quehacer de la unidad se rige por el PED, y su Política decretada, las que definen el camino a seguir. El objetivo estratégico PED 2020-2024 es fomentar la Vinculación Internacional de los estamentos académicos y estudiantiles en diversos ámbitos académicos.  

El norte de esa área está muy claro, según palabras de Marcela Soto. Los objetivos de la internacionalización en UDALBA son: “Insertar a la Universidad en las redes internacionales interuniversitarias; potenciar la visibilidad de la institución en escenarios internacionales; establecer la cooperación académica internacional como un componente de la estrategia institucional para mejorar el desempeño de los académicos; favorecer la integración de lo internacional y global al currículo en contenidos y metodologías para una formación integral de sus estudiantes;  y preparar profesionales con una mirada global e intercultural. 

En estos momentos nuestra casa de estudios tiene 20  convenios internacionales suscritos y vigentes; pertenece a 3 redes globales entre las que cabe destacar la RED Hispanoamericana Francisco de Vitoria, de la cual somos socios fundadores; la modalidad online ha permitido que tanto extranjeros como la comunidad Udalba participe de actividades en torno a la capacitación, clases COIL o espejos, distribuidos en  737 estudiantes extranjeros y 300 estudiantes de la UDALBA. Contamos con  128 docentes extranjeros visitantes; 81 docentes UDALBA; 10 alumnos UDALBA han sido becados en diplomados internacionales; y se realizan 14 actividades internacionales por año”.

Otro Indicador: la Tasa de empleabilidad

Marcela Soto dice que la tasa de empleabilidad es otro indicador que permite evaluar el proceso formativo, y los resultados son más que prometedores: Medicina obtuvo un 94,8%; y Odontología con 69,3%. “La política fue actualizada en el año 2021 lo que dio origen a la implementación de acciones  que contaron con la participación aproximada de 1500 egresados, abarcando un 13,6% de los egresados totales. La Unidad cuenta con un modelo que pone énfasis en el contacto y fidelización, la empleabilidad, la retroalimentación de procesos académicos y la formación continua. Este modelo se operativiza a través de 6 procesos, los cuales se dirigen desde la coordinación nacional de egresados y titulados y, en cada sede a través de los coordinadores de VCM, en trabajo integrado con las facultades y escuelas”, comenta. Y agrega: “Por otra parte, las actividades de fidelización y socialización han aumentado su número en forma sostenida desde el año 2018, llegando a 29 en el año 2021, con una participación de egresados en ascenso que respecto del año 2020 se ha duplicado, y contando con una alta valoración de dichas actividades”. 

Respecto de la empleabilidad, la Universidad realiza una encuesta anual que tiene dos objetivos: mantener la relación con el egresado y conocer su situación laboral. Los resultados indican en el último trienio un aumento sostenido de empleabilidad de primer año, pasando de un 57% a un 65% en el período 2019-2021, cumpliendo la meta de aumentar en un 2% anual la empleabilidad de primer año. “Consistente con esta tendencia –explica la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones- la empleabilidad de cohortes anteriores aumentó de un 77% a un 81% en el mismo período. Cabe destacar que como herramientas de apoyo a la empleabilidad, se viene trabajando desde el año 2020 en un centro de colocación laboral, mercado emprendedor, ferias laborales y portal de empleo”. 

La Universidad cuenta con tres mecanismos que retroalimentan los procesos académicos: envío de encuestas a egresados y empleadores; validación de perfil de egreso; envío de encuesta de empleabilidad a egresados y titulados, y encuesta de percepción de empleadores de titulados. 

Sin embargo, remata Marcela Soto: “debemos poner nuestros esfuerzos en aumentar la participación de empleadores y egresados en procesos de retroalimentación”. 

Comunicaciones 

En la encuesta institucional aplicada el año 2021, un 89% manifestó estar de acuerdo respecto a los canales de comunicación que mantiene informada a la comunidad. El 2021, la unidad de Comunicaciones actualizó la Política, tras realizar un diagnóstico institucional. La política actual busca instalar una mirada estratégica de las Comunicaciones, posicionar el nuevo nombre de la Institución -Universidad del Alba- y fortalecer su reputación, así como difundir su Misión y Visión, en concordancia con tres valores institucionales: solidaridad, inclusividad y humanidad. En noviembre de 2020, fue contratada la Agencia de Comunicaciones Estratégicas Vital, para asesorar el proceso de posicionamiento del nuevo nombre de la Universidad, en los medios de comunicación externos. En los últimos 2 meses se han logrado más de 60 apariciones de vocerías en medios nacionales. A nivel interno la gestión de comunicaciones se fortalece con profesionales especializados hacia el uso de medios como audiovisual, radial, escrita, de investigación y diseño gráfico. Cabe destacar la actualización del sitio web, la creación de boletines temáticos que han alcanzado un 47% de efectividad. La Unidad de Comunicaciones tiene como mecanismos que aseguran la calidad evaluar para definir estratégicas. Es así como el primer semestre aplicó una encuesta de percepción de las comunicaciones a nivel interno y externo, este arrojó 64,4% de la comunidad universitaria, representada por sus estudiantes, funcionarios, directivos y docentes, se identifica con los valores institucionales, un 87,8% de sus miembros, conoce su misión y visión. A nivel externo, en relación al cambio de marca de Universidad Pedro de Valdivia a Universidad del Alba, se registró un 57,6% de respuestas que lo señalan como un cambio positivo, destacando un 80,3% de los encuestados que reconoce la sigla UDALBA. A partir de estos resultados la unidad presentó a la rectoría el plan de desarrollo estratégico 2020-24.

-¿Cuáles son los próximos desafíos en esta dirección?

“Los desafíos para la dirección son diversos, primero fortalecer el vínculo con cada región en que estamos presente, contar con un modelo de medición de impacto y contribución coherente con nuestros valores institucionales que considere las herramientas ya aplicadas, robustecer el equipo docente y de gestión de la dirección y finalmente evidenciar, bajo los nuevos criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación la dimensión de Vinculación con el Medio que será obligatoria”.