Estas son las múltiples becas que UDALBA ofrece a sus estudiantes

A través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y Admisión, Universidad del Alba pone a disposición de sus estudiantes diferentes becas y beneficios. De hecho, durante este 2022, UDALBA repartió 2.027.340 millones de pesos en becas; $378.533 millones en convenios; y $1.659.904 millones en descuentos.

La idea es que ningún estudiante se quede sin estudiar por razones económicas. “La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de nuestra unidad de Bienestar estudiantil, es la encargada de administrar los beneficios internos que cuenta nuestra universidad, y tiene como mayor propósito apoyar la continuidad de estudios y lograr una titulación oportuna de nuestros estudiantes. Esto tributa los valores de humanidad y solidaridad de nuestra universidad”, dice María José Aliaga, Directora de Asuntos Estudiantiles UDALBA Santiago y Directora General (i) de Asuntos Estudiantiles.

María José Aliaga, Directora de Asuntos Estudiantiles UDALBA Santiago y Directora General (i) de Asuntos Estudiantiles.

El espíritu de las becas está refrendado por lo que señala la universidad; si bien es cierto somos una universidad privada, tenemos un carácter público, donde la inclusividad de todos alumnos está de alguna manera garantizada, somos solidarios y humanos, por eso que la política de becas y beneficios tiene precisamente esa mirada. Nosotros de alguna manera premiamos no tan solamente los términos académicos de un estudiante al minuto de entrar a la universidad,  en el caso de los alumnos nuevos, sino que también estamos conscientes del esfuerzo que hacen muchas familias para que sus hijos puedan entrar a la universidad, por eso tratamos de que nuestra política de becas sea lo más amplia posible dentro de las posibilidades que tiene la universidad”, dice Alejandro Peña, Director Nacional de Difusión y Matrículas de UDALBA.

Alejandro Peña, Director Nacional de Difusión y Matrículas de UDALBA.

El profesional explica: “La nota de enseñanza media (Beca Mérito académico NEM)es una de las principales becas que se entrega a los alumnos nuevos , asimismo tenemos la Beca Trabajo y Familia para los que hacen el esfuerzo, después del trabajo de poder ingresar a la universidad, especialmente para aquellas carreras vespertinas. Sabemos que no es fácil mantener una familia, entrar a estudiar a la universidad , y tener trabajar , entonces esa beca premia ese sacrificio que hacen muchos alumnos, asimismo entregamos una serie beneficios a través de instituciones con los cuales hemos ido estableciendo convenios, día a día son más las instituciones que están confiando en nosotros  y, a través de estas alianzas,  estamos estableciendo nexos para beneficiar a las familias de los trabajadores y a los propios trabajadores de empresas que se han ido afiliando con la universidad”.

Estas son las becas disponibles:

Beca Mérito académico NEM: Considera un beneficio entre el 5% y un el 80% del arancel anual (dependiendo de la carrera). Se renueva si el estudiante presenta un rendimiento académico adecuado y además conserva la condición que dio origen al beneficio.

Beca Fomento Regional: beneficia a los estudiantes nuevos que provienen de otra región donde  no exista Sede Universitaria UDALBA. Cubre entre un 10% y un 35% del arancel anual, con un tope Máximo de $500.000. Se renueva si el estudiante presenta un rendimiento académico adecuado y conserva la condición que dio origen al beneficio

Beca Familiar: beneficia a los estudiantes nuevos que tengan uno o más familiares directos (padres, hijos, hermanos, cónyuge) estudiando como alumno regular en la misma Universidad. Cubre entre un 20% y 30% del arancel anual. Se puede renovar cada año si el estudiante presenta un rendimiento académico adecuado y se mantienen las condiciones de su otorgamiento.

Beca rectoría: La otorga el Rector en forma extraordinaria y beneficia a estudiantes preferentemente de escasos recursos en situación extraordinaria, en lo posible patrocinados por una institución de beneficencia o entidades religiosas organizadas, según lo establece la ley de culto, y que ostente una condición especial que no esté contemplada en las otras becas que ofrece la Universidad. Puede ser un beneficio total o parcial del valor del arancel durante un año calendario, pudiendo extenderse durante toda la duración reglamentaria de la carrera.

Beca egresados o titulados y/o parientes de Egresados o Titulados: favorece a los estudiantes que tengan uno o más familiares directos (padres, hijos, hermanos, cónyuge) egresados o titulados de la Universidad. Considera un beneficio de un 20% de descuento sobre el arancel anual, con un tope de $500.000. Se puede renovar cada año si el estudiante presenta un rendimiento académico adecuado.

Beca Mérito Deportivo: dirigida a estudiantes nuevos y antiguos que sean deportistas destacados a nivel regional, nacional o internacional en los deportes olímpicos y/o federados. Considera un descuento desde un 40% hasta un 60% del arancel anual. En el caso de los deportistas destacados UDALBA, un 20% de descuento anual.

Beca Trabajo y Familia (Para carreras vespertinas): Dirigida a estudiantes nuevos que trabajan, fomentando así los estudios superiores al segmento AQT (Adulto que trabaja), considerando la antigüedad en el trabajo e ingreso per cápita. Considera un beneficio entre un 4% al 20% del arancel anual. Se renueva si el estudiante presenta un rendimiento académico adecuado y además conserva la condición que dio origen al beneficio.

Beca rendimiento académico: beneficia a los estudiantes que hayan cursado dos semestres consecutivos y que tengan un rendimiento académico igual o superior a 6,00 (promedio anual) con un mínimo de 10 asignaturas cursadas durante el año y 100% de aprobación. Asigna un descuento de 50%, a los alumnos que obtengan nota entre 6,00 y 6,59 y descuento de 70% a los que obtengan nota entre un 6,60 a 7,0, del arancel anual, con tope de un cupo por nivel y jornada.

Beca socioeconómica: beneficia a los estudiantes que hayan cursado a lo menos dos semestres consecutivos, que no reprueben más de una asignatura anual y que tengan un rendimiento académico adecuado. Deben acreditar condiciones socioeconómicas deficientes y se aplica para grupos familiares pertenecientes al sexto decil de ingreso o hasta el 60% de la población de menores ingresos de acuerdo al Registro Social de Hogares. Considera un beneficio equivalente desde un 10% hasta un 35% del arancel anual.

Requisitos para postular a las becas UDALBA 2023

Alumnos Nuevos:

  • 70% de aprobación del avance académico del primer semestre 2022.

Alumnos Antiguos

  • 70% de aprobación del avance académico del segundo semestre 2021 y primer semestre 2022.
  • No reprobar más de 2 asignaturas en un semestre.
  • Otros requisitos complementarios según cada beneficio.
  • EXCEPCIÓN: BECA RENDIMIENTO ACADÉMICO. Se postula con promedio igual o superior a 6.0, 10 asignaturas inscritas, 100% de aprobación del año 2022. Solo se asigna a un estudiante por cohorte, carrera, jornada y sede.