Ricardo Bocaz, vicerrector de UDALBA Chillán “Como sede este año hemos entregado 520 millones de pesos en beneficios estudiantiles”

Ricardo Bocaz, vicerrector de UDALBA Chillán, dice que la comunidad universitaria tiene un alto compromiso con el proceso de acreditación y que hay entusiasmo de parte de docentes, estudiantes y colaboradores. Un optimismo que, por cierto, él comparte. “Yo creo que vamos a acreditar por 4 años, sin embargo, eso es un análisis que le corresponde a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), pero pienso que estamos en condiciones de asegurar calidad en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. A mí me correspondió dirigir la comisión de Gestión Institucional y analizamos distintos criterios que involucran tanto recursos como gestión de personas, infraestructura, todo lo que tiene que ver con los propósitos institucionales y aspectos misionales, y creo que estamos bien. Tenemos fortalezas significativas: aumento de la retención de estudiantes, mejora de la innovación de carrera y actualización del modelo educativo. Hemos desarrollado investigación y en vinculación con el medio, por lo tanto esas son dos áreas que debemos potenciar en miras a lo que viene más adelante y, según mi criterio, deberíamos acreditar sí o sí”.

-En UDALBA Chillán se está haciendo investigación.

“Sí, tenemos investigación asociada a la docencia, formación de pregrado y proyectos que se han ganado fondos concursables de investigación. Nuestro comité de investigación y de sede lo integran principalmente directores de carrera.

-Entiendo que se hará una ponencia  de esas investigaciones en Francia.

Sí, de fonoaudiología van a hacer una presentación en un congreso. Ellos habitualmente realizan algunas investigaciones y las presentan a congresos, y en esta oportunidad, en el mes de noviembre, van a París”.

-Eso es una credencial importante para UDALBA Chillán.

“La verdad es que ya hemos tenido algunas presentaciones en el extranjero. La directora de Fonoaudiología, Jazmín Pérez, presentó en Nueva York hace unos años atrás; hay otro docente que ha hecho ponencias  a nivel nacional en congresos. Ha habido experiencias satisfactorias, hay que ir aumentándolas progresivamente, profundizando la línea de investigación, igual que vinculación con el medio”.

-¿Nos podría dar dos o tres ejemplos de cómo se vincula con el medio UDALBA Chillán?

“El modelo de vinculación con el medio está formalizado en el sentido de la co-creación, en cómo nos retroalimentamos con instituciones. Establecimos estratégicamente un vínculo con el Gobierno Regional trabajando dos aspectos; uno que es un diplomado que estamos co-creando, una propuesta que nace desde ellos hacia nuestra universidad de tener una doble titulación. Este es un diplomado que se está haciendo con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en torno a Gestión Pública. Lo otro es que estamos vinculados con el Teatro Municipal de Chillán a  través de la Corporación Cultural Municipal. Nosotros somos fundadores de esa Corporación  y desarrollamos ahí actividades culturales.

También tenemos una relación activa con las alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Estamos desarrollando actividades de acompañamiento. Ellos y ellas serán reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Vivo. Tenemos una actividad muy específica de acompañamiento en distintas áreas. Desde el punto de vista de salud, por ejemplo, apoyaremos en el manejo de lesiones que puedan producirse por las articulaciones de las manos.

 Y, en otro plano, tenemos actividades con adultos mayores y un convenio con SENAMA, Servicio Nacional del Adulto Mayor. Desarrollamos actividades de promoción de salud, apoyo legal y formación educacional.

Y también está la proyección de un Hospital Clínico Veterinario en la Municipalidad de San Nicolás. Y desarrollamos bastantes convenios con casi todas las municipalidades de la región de Ñuble, entre otras cosas”.

-¿Cómo es este vínculo con los alfareros de Quinchamalí?, cuéntenos más.

“Es un acompañamiento integral, esto va a dar pie a un convenio que tendremos como universidad junto con el CIREN, que es el Centro de Investigación de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y la Secretaria Regional Ministerial de las Artes, las Culturas y el Patrimonio para el apoyo de la obtención de las materias primas de las alfareras, porque uno de los problemas fundamentales es la obtención de la materia prima. El tipo de arcilla que necesitan y requieren está en ciertos lugares que habitualmente, sobre todo en los últimos años, son propiedades forestales, entonces tenemos que gestionar con ellos el que tengan acceso, que no se vaya a perder la tradición artística. Quinchamali está distante a 25 kms de Chillán, cercano a la ciudad. Desde el 1600 se tiene antecedentes de la conformación de esta comunidad que recoge la tradición alfarera mapuche. Se transmitió de generación en generación y hoy ya no existen mapuche que lo hagan, sino alfareros que fueron integrándose y llevando la cultura criolla de utensilios antropomorfas.  Estamos apoyando integralmente, desde de punto de vista de salud, y dándoles apoyo legal, porque ellos tienen dos agrupaciones de alfareras, y les vamos explicando cómo actualizar sus personalidades jurídicas, etcétera”.

Gran crecimiento

El vicerrector Bocaz cuenta que UDALBA Chillán ha crecido fuertemente los últimos dos años, especialmente el 2022, que abrieron la carrera de Tecnología Médica. “Y el último año crecimos casi un 7% en relación al año anterior. Tuvimos un peak fuerte: más de 400 estudiantes matriculados. La idea es mantener esas cifras. Ahora, el crecimiento de un año va a depender también de los techos. Si tienes 7 carreras y una oferta académica similar a la anterior, el crecimiento es ese. Seguramente vamos a llegar a una etapa meseta de matrícula en promedios porcentuales que no va a significar tanto aumento, porque no tenemos carreras nuevas para el próximo año. Pero tuvimos también una buena demanda en matrículas de derecho, psicología, kinesiología y enfermería.  Si seguimos esa tendencia, deberíamos tener esa misma cantidad”, dice.

Y cuenta que la universidad tiene una visibilidad muy destacada en la zona de Ñuble ligada, entre otras cosas, a operativos que realizan estudiantes de último año de odontología a adultos mayores. “También vamos con clínicas jurídicas a municipalidades y estamos implementando hospitales clínicos veterinarios en San Nicolás que es una comuna rural. Tenemos un sentido social de inclusividad bastante arraigada”.

-Justo le quería preguntar eso. Cómo se traspasan los tres valoran que declara la universidad en la sede Chillán: inclusividad, humanidad y solidaridad.

“Nosotros tenemos un porcentaje alto de estudiantes que vienen de la educación municipalizada y particular subvencionada, prácticamente el 80%. Por lo tanto hacemos un estudio del perfil de ingreso socioeconómico y, a partir de ese estudio,  estimamos los aportes que desarrollamos en beneficios como becas, descuentos arancelarios por promedios de notas o notas de enseñanza media. Esta inclusión social se va afianzando con la entrega de beneficios sociales y económicos. Como sede este año hemos entregado 520 millones de pesos en beneficios estudiantiles. Además de eso, tenemos que sumarles descuentos arancelarios por distintos convenios y todo lo que tiene que ver el apoyo a estudiantes, que es parte del modelo educacional; hay tutorías, ayudantías y acompañamiento. Estudiamos el rendimiento, tenemos un sistema de alerta temprana de deserción y ahí implementamos acciones bastantes claras. Puede que algún estudiante necesite, por ejemplo, mayor apoyo en técnicas de estudio y se entrega a través de la psicóloga.

El humanismo está más que claro en el trabajo que hacemos a través de la vinculación con el medio y con nuestro perfil de egreso, donde se fortalece la ética y el pensamiento crítico, y se trabajan los aspectos misionales de la universidad. Eso significa que los propósitos de la universidad se ven reflejados en la formación integral de la persona, a través de las líneas transversales que se desarrollan para llegar a las líneas de especialidad de lo que es el avance curricular, entonces ferias de emprendimiento Ética e Innovación son un ejemplo. El lanzamiento del libro de “Relatos del alma”, que recoge la experiencia de adultos mayores de Chillán Viejo, nació de una asignatura que se llama Ética y Emprendimiento, cómo no se va a reflejar el humanismo en eso.

Y, por último la solidaridad está en los diferentes operativos que hacemos, ya sea de salud, de  educación, legales, etc.