Con un balance positivo terminó la simulación de visitas de pares para el proceso de Acreditación 2022

Con un recorrido por la sede de la Casa Central culminó la etapa de simulación de visitas del Proceso de Acreditación 2022. Fueron tres días de ensayo –en formato híbrido– a nivel nacional, donde los expertos asesores Moisés Silva Triviño, Ana Olga Arellano y Jaime Millán realizaron preguntas similares a las que los representantes de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, harán a directivos, docentes, funcionarios y estudiantes de UDALBA en las próximas semanas.

Los entendidos dieron consejos a los asistentes para enfrentar mejor la pronta visita de los pares evaluadores, quienes medirán el avance de la institución desde el último proceso de evaluación y también el cumplimiento de los estándares o criterios que establece la CNA.

“Ha sido una tarea muy grata. Hubo una muy buena organización de esta visita de simulación. Es un programa que se ha ido cumpliendo de manera bastante estricta. La participación y la asistencia del personal, tanto académico como administrativo, ha sido total. Todos han respondido respecto a sus roles y a sus tareas y, por lo tanto, estamos satisfechos con el desarrollo del programa establecido. Tenemos una muy buena impresión de la institución, sobre todo de las personas que la componen, tanto académicos como administrativos. Por cierto siempre habrá, y ese es nuestro rol, ciertas recomendaciones para dar, a fin de asegurar el éxito del proceso con la CNA, que es lo que finalmente importa”, dijo Moisés Silva Triviño, consultor en educación superior, asesor en el proceso de acreditación de UDALBA,  ex integrante de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (antecesora de la CNA), y quien ofició como unos de los tres  pares evaluadores en esta visita simulada.

El par evaluador Jaime Millán, ex integrante de la CNA, opinó: “estoy muy impresionado del compromiso con el proyecto institucional de todos quienes trabajan en la universidad, no tan solo de los académicos y de los directivos, sino también de los colaboradores y también de los alumnos que reconocen la dedicación no tan solo en lo disciplinar, sino también en lo personal, en las necesidades. Eso creo que es un rasgo distintivo, y hay que cuidarlo y cultivarlo para que se mantenga vigoroso”.

Algo muy similar aportó la par evaluadora validada por la CNA Ana Olga Arellano. “Yo destacaría, dentro de lo positivo y enriquecedora que ha sido esta visita,  la predisposición y compromiso que se nota en los profesores y estudiantes. Se notan fidelizados con su universidad, eso creo que muy importante para lograr un éxito en el proceso. Es clave para el logro y para el despegue de la Universidad; la Universidad es básicamente quien la hace”, dice.

Para el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de UDALBA, Miguel Lecaros, la simulación de visitas fue una “tremenda experiencia”, porque permitió retroalimentar los dos procesos de acreditación que vive la Universidad; el institucional y el de la carrera de medicina. “Este ejercicio ayuda a la armonización y estandarización para que estemos mejor preparados para lo que viene. Estamos muy contentos”, dijo.

Quienes fueron parte de estas simulaciones de visitas agradecieron la instancia. “Nos permitió identificar tanto las fortalezas que tenemos como aquellos aspectos que debemos reforzar y mejorar para cuando venga a visitarnos la CNA. Es un ejercicio que es parte del proceso de socialización y preparación en la cual revisamos los aspectos más relevantes, y tener una preparación más adecuada para la vista de pares reales”, comentó la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud Pamela Duarte.

Y Macarena Fernández, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, concluyó: “Es un tremendo aporte porque permite ir detectando la fortaleza y los aspectos que deben ser trabajados para llegar de mejor manera a la acreditación. Es un muy buen ejercicio.