Presidenta del Directorio y salas de simulación virtual: “Son parte del plan para elevar estándares en pos de la calidad y la excelencia”

Algunos integrantes del Directorio de la Universidad del Alba, encabezados por la Presidenta de la mesa, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, visitaron las instalaciones de la nueva Sala de Virtualización de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDALBA Santiago, implementada en este segundo semestre junto a otra aula de las mismas características que se inauguró en nuestra sede de La Serena.

En la visita, realizada este jueves 22 de septiembre, estuvieron presentes Sandra Guzmán y Guido Meller, integrantes del Directorio, además del Rector, Rafael Rosell Aiquel, y autoridades de las distintas carreras del área de la salud, encabezadas por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales Catalán y por la Vicedecana Pamela Duarte Galleguillos.

Conviene recordar que la Sala de Virtualización cuenta con seis boxes, piso clínico, cortinas quirúrgicas, iluminación led, computadores de alta gama (Inter Core i9-129000k), pantallas de TV táctiles de 65 y 75 pulgadas y softwares que permiten a las y los estudiantes del área de la salud interactuar con pacientes virtuales. La implementación tanto en Santiago como en La Serena, las dos sedes donde se imparte la carrera de Medicina, significó una inversión del orden de 250 millones de pesos.

La vicedecana Pamela Duarte hizo una presentación sobre el funcionamiento de algunos programas, como Body Interact.

La académica hizo una demostración con el programa Body Interact, explicando que “tiene una aplicación para el docente y otra aplicación distinta para el estudiante. El del docente cuenta con más herramientas. En cada box se pueden trabajar distintos casos simulando una sala de hospital. Los programas nos permiten trabajar con pacientes que padecen variadas afecciones y podemos también determinar el nivel a practicar, básico, intermedio o avanzado. También se puede elegir entre un paciente masculino o femenino, y se puede poner el foco para un caso que tenga más que ver con área médica o área de enfermería, por ejemplo. Otras posibilidades que nos ofrece el software es si estamos en una sala de urgencia, en un entorno extra hospitalario o en un consultorio”.

La Vicedecana explicó que también se cuenta con programas que permiten analizar imágenes en alta definición, como radiografías, ecografías, scanners, entre otros exámenes.

La Presidenta del Directorio, Silvana Cominetti, expresó que “este es un avance que quizás todavía no estamos capacitados para cuantificarlo, para darnos cuenta del cambio que podría significar y los desarrollos futuros que se irán generando; es un primer gran paso, un inmenso paso que estamos dando como Universidad”.

La ingeniera dijo tener “altas expectativas en lo que este tipo de implementación pueda significar para la generación de investigación en la docencia, en educación, en poder avanzar en temas como robótica, como modelos tridimensionales o también que esto permita interacción entre carreras no solo del área de la salud, sino también de otras áreas, como la ingeniería, por ejemplo. El potencial es inmenso, esto permite proyectarse a lugares impensados, por lo que estamos muy contentos de haber podido implementar estos laboratorios”.

Sobre la alta inversión que significó la implementación de ambas salas, la autoridad manifestó que “fueron decisiones que se tomaron rápidamente, en otras universidades esto avanza a un ritmo más lento y por eso rescato la agilidad con la que se actuó acá, a pesar de todas las dificultades que la pandemia ha implicado”.

“Hago un llamado a nuestros estudiantes -agregó- a no desperdiciar ni un minuto las oportunidades que están teniendo en este laboratorio y en nuestra Universidad, en general. Este tipo de aulas la tienen muy pocas universidades en el país, entonces, deben aprovecharla al máximo para su aprendizaje”.

Por otro lado, la Presidenta del Directorio afirmó que inversiones como esta Sala de Virtualización son una potente señal respecto del camino que está recorriendo la Universidad del Alba para elevar sus estándares de calidad. “Aquí uno también está hablando de aseguramiento de la calidad, de mejora continua, de poder llegar a estándares altos de niveles de desempeño. Esto no es algo puntual, sino que es parte de un plan para elevar estándares en pos de la calidad y la excelencia, responde a un camino trazado por nuestra casa de estudios. Por lo mismo, esto no se termina acá, tenemos que seguir avanzando. Llamo a nuestros estudiantes, a nuestros docentes a que se involucren en aportar con nuevas ideas, con innovación, con investigaciones que puedan aumentar la capacidad de este laboratorio de simulación. Esto puede crecer también con manos nuestras. Es importante también la cocreación”, culminó.

El Rector Rafael Rosell también destacó que “hay muy pocas universidades en Chile que cuentan con esta tecnología, por lo que es un gran aporte a las carreras del área de la salud; acá hubo una alta inversión y eso es posible cuando se entiende que la Universidad va enfocada a los temas de calidad y que todo lo que podamos tener como excedente se reinvierte de inmediato en nuestros estudiantes, docentes y en potenciar la calidad de enseñanza-aprendizaje”.