Con éxito se desarrollaron las jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación en UDALBA Antofagasta

El Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, destacó positivamente las dos jornadas  de socialización que se realizaron en la sede que él dirige este 24 y 25 de agosto.  “Quiero valorar la socialización de nuestro proceso de acreditación acá en UDALBA Antofagasta en dos aspectos: primero por aquellos colaboradores, estudiantes y docentes que vienen de la tradición de la ex Universidad Pedro de Valdivia y que hoy se reencuentran con nuestra Universidad del Alba, con un profundo sentido de transformación y cambio positivo. En estas primeras jornadas estos estudiantes, docentes y colaboradores han manifestado que, efectivamente, el estado en que se encuentra nuestra universidad dista de los que fue en su oportunidad la universidad Pedro de Valdivia, lo que nos llena de esperanza. Por otro lado, también están los nuevos colaboradores y estudiantes que ven una universidad que está definida y clara en su visión y misión, su objetivo y sus valores”, dijo.

También resaltó los procesos académicos formativos y la importancia de estar conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestra institución. Por último dijo que “la universidad  está en buen pie para poder acreditarse, como todos esperamos”.

Al igual que en Santiago, en los talleres se diseñó una dinámica que abordó cinco mesas de trabajo: Avances Institucionales; Gobierno y Estructura; Gestión Institucional; Modelo Educativo, y finalmente Investigación y Vinculación con el Medio. Participaron  muchos estudiantes, especialmente de primer año, algo que llamó gratamente la atención.

La alta participación de estudiantes en las jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación llamó positivamente la atención.

En estas mesas de trabajo se abordaron temas como el Plan de Recuperación Institucional, que se ha trabajado estrechamente con la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior, y que ha derivado en un escenario actual muy distinto al de 2019 -año del anterior Proceso de Acreditación-, con una institución que ofrece finanzas sanas y números muy sólidos en materia de sustentabilidad del proyecto, hoy a cargo de autoridades académicas y no de sostenedores empresariales.

 “En el contexto del proceso de acreditación institucional que estamos viviendo en la Universidad del Alba, jornadas de socialización como la que tuvimos en la sede de Antofagasta uno las agradece por varios motivos, pero a mí me gustaría destacar, en primer lugar, que permite conocernos a quienes formamos parte de esta familia que es UDALBA Antofagasta y, en segundo, que posibilita entender que todo trabajo que uno realiza, en mi caso como Coordinador de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, tiene pleno sentido en cuanto me relaciono con otros estamentos de la universidad y, por último, porque nos permite entender que el logro del proceso de acreditación -que esperamos y confiamos que nos va ir bien, porque hemos trabajado bastante-, es un logro colectivo”, dice Carlos Araya, Coordinador de Vinculación con el Medio UDALBA Antofagasta.