UDALBA inicia Plan de Socialización del Informe de Autoevaluación

Con una charla del consultor en educación superior Moisés Silva Triviño, la Universidad del Alba dio inicio al Plan de Socialización del Informe de Autoevaluación, paso clave en el camino hacia la Acreditación Institucional.

El acto académico se realizó en el Aula Magna de la casa central, en UDALBA Santiago, contó con la presencia de más de un centenar de académicos, estudiantes y funcionarios de manera presencial, y también fue seguido en las sedes de Antofagasta, La Serena y Chillán por medio de la transmisión de streaming.

Conviene recordar que el Dr. Moisés Silva Triviño es asesor del Proceso de Autoevaluación de nuestra casa de estudios en virtud de su dilatada y prestigiosa trayectoria en aseguramiento de la calidad, tema del que es uno de los pioneros en el país.

Ex Decano de Ciencias de la Universidad de Concepción, en 1993 creó y dirigió en dicha casa de estudios la Oficina de Autoevaluación Institucional. Su experiencia en la materia le valió ser parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), organismo que antecedió a la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además, ocupó cargos en aseguramiento de la calidad tanto en la Universidad Mayor como en la Universidad Andrés Bello y fundó la agencia AcreditAcción, de la que fue su Director Académico hasta 2015.

En la ceremonia, que fue conducida por la Secretaria General, Alejandra Bustos Cárdenas, el profesor Silva Triviño marcó una diferencia notable en el actual proceso de autoevaluación respecto del anterior, que significó un rechazo de parte de la CNA a nuestra casa de estudios, por entonces llamada Universidad Pedro de Valdivia: la solidez institucional, de gestión, que presenta hoy UDALBA.

“Y esta administración logró este enorme avance en solo tres años… para cualquier universidad del mundo es difícil hacerlo en tres años”, expresó.

“La comunidad universitaria puede estar tranquila -añadió- porque la Universidad ha sido capaz de llevar un proceso de alta evaluación de acuerdo a las normas correspondientes, muy bien respaldado, por lo que está en condiciones de enfrentar la evaluación externa de manera óptima. El proceso de socialización que se inició va a ayudar a facilitar, justamente, esa preparación para la evaluación externa”.

Finalmente, llamó a la comunidad “a leer el informe, para tener claros los compromisos que se adquirieron ahí, y a no inventar nada, simplemente decir aquello que uno pueda certificar”.

El rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, el consultor experto en Educación Superior Moisés Silva Triviño y el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de UDALBA, Miguel Lecaros.

El acto se inició con palabras del Rector Rafael Rosell Aiquel. “Los invito a cerrar los ojos e irnos con la memoria al año 2019 y pensemos dónde estábamos, pensemos en ese 8 de noviembre, cuando nos quemaron la casona de nuestra sede Santiago… Y abramos los ojos nuevamente y veamos dónde estamos ahora. Es notorio que ha habido un cambio, y no es producto solamente de quienes están dirigiendo la Universidad, sino de todos y cada uno de nosotros, porque todos hemos puesto alma, pasión y trabajo”, manifestó la máxima autoridad académica.

La alta autoridad añadió que los logros de la Universidad del Alba en el último ranking de matrículas y empleabilidad de universidades chilenas publicado por la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc dan cuenta de la solidez institucional actual. “Estar en el séptimo lugar en empleabilidad en una carrera como Medicina, tercero en Odontología, segundo en Medicina Veterinaria… Ser segundos a nivel nacional en aumento de matrícula nueva hablan de que estamos realizando avances extraordinariamente importantes… Sigamos en ese camino. Volar alto significa sacrificio”, expuso.

Sobre las actividades de socialización que se realizarán en las cuatro sedes UDALBA -y que se inician en Santiago los días 17 y 18 de agosto-, el Rector sostuvo que “nos van a hacer bien, va a ser una conversación, un espacio de reflexión, de encontrarnos”.

La Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba, Silbana Cominetti Cotti-Cometti, llamó a reflexionar sobre el informe de Autoevaluación.

La Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, también tomó la palabra durante la ceremonia, donde se sumó al llamado de leer el Informe de Autoevaluación.

“Fuimos dando todos los pasos de acuerdo a la legislación -afirmó-, a lo que nos decía la Superintendencia de Educación Superior, a lo que nos decía la Subsecretaría de Educación Superior, o sea, de acuerdo a lo que la institucionalidad del país nos exigía. Pero no nos quedamos ahí, sino que siempre quisimos más. Por eso hoy estamos en esta instancia un poco más tranquilos, pero les pido que no estemos tranquilos, siempre nerviosos, pero nerviosos en el sentido de estar alerta, preparándonos para cuando nos visiten los Pares Evaluadores”.

Por último, apuntó que “la visita de los Pares hace la diferencia para bien o para mal, ellos detectan si ese informe realmentenos nos refleja o no. Encarguémonos de mostrar nuestras fortalezas y de demostrar que las instancias de mejora las tenemos claras”.