Concluyó en Santiago la última jornada de difusión del Proceso de Acreditación de UDALBA

En el  Aula Magna de UDALBA Santiago, se realizó este martes 2 de agosto la última jornada de difusión del Proceso de Acreditación de nuestra casa de estudios. Una etapa que había comenzado el 13 de julio en Chillán  y que había continuado de manera simultánea el  20 y 21 de julio en La Serena y Antofagasta. La presentación estuvo a cargo del Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, quien, entre otras cosas, explicó la importancia del informe de autoevaluación que se le entregó a la Comisión Nacional de Evaluación, CNA, el 29 de junio recién pasado.

“Lo que nosotros hacemos como institución es ir formando mejores personas y, luego, al profesional ¿Cuál es la declaración que hacemos como universidad? Asumimos en el Alba la realidad de querer ser la universidad que entregue oportunidad a todos aquellos o aquellas que no la tuvieron por distintos motivos. ¿Pero vamos a decir que vamos a mentir para que pasemos esta visita (de los evaluadores de la CNA)?, ¿vamos a decir que vamos a mejorar o morigerar lo que la gente necesita saber de nosotros? Yo creo que el primero ejercicio es ser honesto consigo mismo y decir ‘esto tengo que mejorar’, ¿y lo haremos solos? No, con la comunidad”, dijo Miguel Lecaros.

Y explicó: “Esto no sólo lo puede hacer el vicerrector, el rector y el contralor. No. Es entre todos Y  el protagonista es el estudiante. Todos debemos trabajar para el estudiante, porque si no hay estudiantes, no hay universidad, el protagonismo siempre va a estar centrado en el estudiante”.

Edgardo Miranda, Director General de Gestión de Calidad, también expuso y dio un ejemplo de la solidez financiera actual de la universidad, algo clave para que la universidad sea acreditada puesto que, como la universidad postula a su acreditación con la ley 20.129, se miden obligatoriamente dos ítems: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

“El sistema universitario actual está estancado y va hacia abajo, pero nosotros seguimos creciendo. Crecimos en un 6,3%. Y la matrícula total también aumentó. Desde el punto de vista académico es un buen indicador de si lo estamos haciendo bien o mal y, por otro lado, tiene un pie en lo que es financiero porque la universidad se sostiene con estudiantes”, dijo Miranda.

Al finalizar la jornada, el rector Rafael Rosell se mostró optimista. “Lo básico de estos procesos es decir lo que uno hace y cómo lo hace y no inventar nada a último minuto y creo que, por primera vez, yo -que soy una persona que ha tenido bastantes jornadas de acreditación en otras instituciones anteriores con este mismo cargo incluso-, estoy muy tranquilo, y creo que nos va a ir muy bien en este proceso de acreditación 2022”, dijo.

Y agregó: “Estoy totalmente confiado, aunque en definitiva eso no depende de uno, pero están todos los números ahí, nosotros no estamos inventando ninguno. Está totalmente claro en lo que uno ha entregado también a la CNA”.

Entre los presentes también estaba Víctor Ernesto Ramírez Arias, decano de las Facultad de Ciencias Agropecuarias, quien dijo que “este proceso de acreditación tiene una gran impronta que ha sido trabajada desde las bases con las autoridades y  se resume en un informe de autoevaluación que es el que se presentó en la actividad de hoy día y que es muy consistente. Nos genera grandes expectativas para conseguir la acreditación de fin de año”.

Además, el decano Ramírez recalcó: “en el caso de la facultad de Ciencias Agropecuarias nos presentamos con una carrera de medicina veterinaria certificada por tres años y eso es un gran aporte para el proceso de Acreditación propiamente tal de la universidad. Esa actividad de hoy día no sólo cierra el proceso de difusión de todas las sedes, sino que es parte inicial para toda una estrategia de preparación para la visita de pares que vamos a tener en octubre”.

Félix  Viveros, director de UDALBA Santiago dijo que lo expuesto en la autoevaluación es muy importante por tres razones: “primero porque estamos en presencia de una nueva universidad, acá no hay empresa ni hay gurúes, es una universidad de profesores, de académicos que buscan su desarrollo sobre esa base; segundo, estamos en presencia de una universidad sana en lo económico y académico y creciendo ; y tercero, se notó el compromiso de la comunidad, de profesores, colaboradores, directivos, todos en pleno y eso nos hace muy felices”.

Por último, Alejandro Birman, docente de derecho de UDALBA Santiago y director de la Clínica Juridica de UDALBA Santiago dijo: “me pareció bastante dinámica (la jornada), se pudo expresar con números, cuantitativamente, el estado actual de la universidad. Se ve que hay un proceso que va por una muy buena vía y eso  motiva también a los directores que somos parte de la universidad a poder avanzar con este proceso y que en definitiva podamos vernos dentro de la acreditación institucional, que es lo que buscamos”.