“Esta universidad la construimos todos”

Isabel Zapata

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Alba

(Generación  2016-2020)

Comencé como quizás muchos de mis compañeros, con sueños, ilusiones y temores en una carrera compleja y en una universidad privada y no acreditada, lo que no fue obstáculo para creer en ella.

Al pasar del tiempo, me fui acostumbrando al ritmo de estudio y a compatibilizar con trabajo y familia. En esto fueron esenciales los docentes de la Escuela y las autoridades.

Así las cosas, decidimos que como estudiantes debíamos tener representación en nuestra casa de estudios y formamos nuestro centro de alumnos, del cual fui parte por 3 años. Posteriormente formamos la “Agrupación de Centros de estudiantes”, que convocaba a la mayoría de los estudiantes de las diversas carreras de Santiago, agrupación que tuve el agrado y honor de presidir.

Es así como, al pasar del tiempo, empezamos a escuchar de nuestro proceso de acreditación y comenzamos a ver diversos cambios en nuestra Universidad, y no sólo cambios en infraestructura, sino que también respecto de la calidad de nuestra enseñanza y de nuestros docentes. Lamentablemente y, contra todo pronóstico, recibimos la triste noticia de no haber sido acreditados.

Lo anterior no fue obstáculo para continuar y querer mejorar lo que ya existía en la Universidad.

Hoy  la sede en Santiago se encuentra en un solo edificio, congregando a gran número de estudiantes de diversas carreras, lo que hace sentir la verdadera vida universitaria. 

Además, esta Universidad ha sido más que eso, dándoles valor a los alumnos, entendiendo que somos nosotros los que hacemos la Universidad y que somos el centro de esta, lo que ha generado que se vayan entregando las herramientas necesarias, sólidas y contundentes para hacer de nosotros los mejores profesionales. Y eso se hace en conjunto: alumnos, docentes y directores, y, por supuesto, con el apoyo constante de nuestro Rector.

Es importante hacer presente  que se ha trabajado muchísimo por nuestra acreditación, la que espero sea favorable, ya que muchos de nuestros compañeros se verían beneficiados, por ejemplo, con la posibilidad de optar a créditos y becas. También esto daría mayor seguridad a aquellas carreras que requieren siempre estar acreditadas.

Este es un anhelo para mi casa de estudios  que espero se concrete, porque la calidad humana está, la infraestructura existe, las mejoras están a la vista, los docentes están comprometidos con este proyecto y con su continuidad, y nuestros directores de Carrera y Rector también…y, por su puesto, y estoy segura de esto, “toda la Comunidad UDALBA”.

Como licenciada, no puedo sino estar agradecida, y eso dice relación con todas las herramientas que me fueron entregadas en mi Universidad para formarme como una buena profesional, capaz de desarrollarme de manera transversal y siempre teniendo presente los valores entregados.

Y por cierto, a no olvidar nunca que “Esta Universidad la construimos todos”