Dirección de Administración y Logística de UDALBA (Departamento de Adquisiciones) obtuvo el sello ISO Internacional de calidad

Sólo un 42% de las empresas chilenas cuenta con el sello internacional de
calidad ISO que acaba de obtener La Dirección General de Administración y
Logística de UDALBA (Departamento de Adquisiciones), el mismo timbre que
la entidad certificadora SCI otorgó a la Secretaría General de nuestra casa de
estudios en junio de este año.
Rodolfo Canaval, Director General de Administración y Logística, explica que
ese certificado valida la calidad de servicio entregado al cliente, en este caso
a los usuarios internos. “Se certifica que estás en un estándar de acuerdo a
las normas que ellos manejan, que son normas internacionales de
certificación que están dentro de un manual por el cual se rigen todas las
certificadoras de este tipo”, dice sobre la norma ISO 9001:2015 de
la Organización Internacional para la Estandarización.
Y sigue: “Ellos primero hacen una especie de auditoría. Nosotros tuvimos que
presentar desde la validación de los estudios del personal hasta, en el caso de
adquisiciones, la plataforma de compra nueva que se está usando, explicar
cómo se utiliza y aportar documentación. Y ahí ellos hacen observaciones y
después auditan presencialmente. Tuvimos que hacer una presentación
completa a los auditores de cómo funciona. Eso lo validan y ellos te pueden
decir ‘califica o no califica’. Nosotros afortunadamente quedamos dentro de
la calificación máxima que dan, que es por 3 años”.
No es fácil, comenta el profesional. “Realmente es una auditoría estricta.
Nosotros, por ejemplo, estuvimos 3 horas con un auditor debatiendo puntos,
defendiendo posturas, haciendo presentaciones, mostrando nuestros
cuadros y nuestros gráficos”.

No obstante, él estaba optimista sobre la decisión que tomaría la agencia que
otorgó el sello: “En adquisiciones se implementó hace poco una plataforma
nueva de compra que cumple con el estándar de calidad de probidad y de
satisfacción que nos daba la seguridad de poder pasar la certificación”.
En el fondo -dice el Director General- ISO mide que “la plataforma que
usamos, que nuestro procedimiento tenga, de partida, un grado máximo de
probidad; que sea transparente; que sea una plataforma fácil de uso para el
usuario; y que dé la menor cantidad de inconsistencia al usuario, o sea que,
cuando hagas una encuesta, tengas que sacar sobre un 80% de grado
máximo de satisfacción. Entonces mide que puedas llegar (a ese porcentaje)
con tu plataforma o que tengas las herramientas anexas en caso de que falle
para poder dar un mínimo 80% de satisfacción al usuario”.
Esto es muy relevante “porque hay que pensar que en adquisiciones no
solamente se compran libros”. Se compran insumos químicos para
laboratorios y para campus clínicos, por ejemplo. “Eso también implica ir
especializando al Departamento de Adquisiciones en temas que no eran
comunes. Un Departamento de Adquisiciones de una Universidad ya no se
dedica a comprar libros o artículos de escritorios. Muchas veces incluso
compramos elementos biológicos. Y en Santiago se compra para todo Chile:
para Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán”, explica el Director.
Y, finalmente, explica la gran misión de su área: “Que no se llegue nunca a
suspender una actividad académica por falta de insumos”.
El certificado ISO llega primero por mail y, en una semana más, por correo,
con los sellos de agua respectivos.