Odontología UDALBA participa con tres ponencias en el III Congreso Anual ICOD organizado por la U. de Chile

La Escuela de Odontología de la Universidad del Alba se hará presente con tres ponencias en el III Congreso Anual organizado el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Universidad de Chile, denominado “Nuevos desafíos para la investigación en Odontología”, a realizarse los días jueves 21 y viernes 22 de julio en el Aula Magna de la Escuela de Odontología de dicha casa de estudios.

Los participantes de nuestra institución son tres grupos conformados por estudiantes de sexto año, junto a sus respectivos docentes tutores, de tres de nuestras sedes, UDALBA Antofagasta, UDALBA La Serena y UDALBA Santiago.

“Riesgo Cariogénico en niños de 6 a 12 años atendidos en la Universidad del Alba”, es el estudio de los tesistas Daniela Guerra y Osvaldo Acosta, de UDALBA La Serena, junto a la profesora tutora Macarena Villarroel.

Desde UDALBA Antofagasta, las alumnas Macarena Ramírez y Marcia Guzmán, además de la profesora tutora Valentina Castro, presentarán el poster titulado “Nivel de conocimientos en los estudiantes de Odontología de la Universidad del Alba sobre atención dental en pacientes con autismo”.

A su vez, los estudiantes Giselle Villalón y Diego Echeverría y los profesores tutores Nicolás Ramos y Roger Yefi, de UDALBA Santiago, expondrán la tesis “Eficacia de desinfectantes naturales y de mercado sobre el crecimiento de la Cándida Albicans obtenida desde una prótesis removible”.

Cabe señalar que la participación de los tres grupos de tesistas contó con el decidido respaldo de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado, la cual posibilitó los traslados y estadía de los estudiantes de las sedes de Antofagasta y La Serena a Santiago.

“Para nosotros, como Universidad, es importante acoger y respaldar iniciativas que provengan desde docentes investigadores de la propia Escuela de Odontología y que de alguna manera logre visibilizar el trabajo de los y las estudiantes haciendo ciencia. En este caso particular, participando en un congreso de alto nivel organizado por la Universidad de Chile, siendo esta casa de estudio un referente en materia técnica y con una vasta trayectoria en investigación odontológica”, expresó Álvaro Urzúa, Director General de Investigación, Innovación y Postgrado de nuestra casa de estudios.

La autoridad académica destacó que “nuestra Dirección está apoyando financieramente a los estudiantes de regiones, tanto en materia de traslado, alojamiento, inscripción, logística, y en definitiva estamos incentivando económicamente este tipo de iniciativas para que ellos se sientan motivados a seguir haciendo ciencia en nuestra Universidad”.

Urzúa también relevó la importancia que tiene la participación de estos equipos de tesistas para el Proceso de Acreditación Institucional. “Es fundamental que la Universidad siga trabajando y apoyando el quehacer relacionado con la ciencia y la innovación, no solo a nivel de postgrado, sino que también a nivel de pregrado y también a través de nuestros docentes. Este fortalecimiento, sin duda, va en línea con el trabajo que estamos haciendo como institución durante este proceso”.

A su vez, la Directora Nacional de la Escuela de Odontología de la Universidad del Alba, Loredana Yutronic, comentó que “la presencia de nuestros estudiantes en iniciativas como esta se enmarca en el proceso de desarrollo de trabajos de investigación, en el último año de la carrera, como requisito para la obtención del título profesional de Cirujano Dentista.

Su participación en el ICOD-añadió- permite fortalecer y promover el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el desempeño clínico basado en la evidencia científica. Pero, además, que los futuros profesionales se motiven tempranamente a ser generadores de evidencia y contribuyan al desarrollo de la disciplina. Para la Escuela de Odontología, sin duda, es muy importante que exista participación de estudiantes y docentes en instancias de este tipo porque también contribuye a dar cumplimiento al Plan de Mejora que asumimos en el 2021 durante el Proceso de Certificación de la carrera, lo que es coherente con la ruta hacia la Acreditación Institucional que buscamos como Universidad”.

Finalmente, la Directora de Odontología elogió este Congreso ICOD “ya que es una instancia organizada por la Universidad de Chile, una institución líder en cuanto a investigación, hecho que hace aún más relevante que nuestros equipos de tesistas presenten sus proyectos de investigación ahí, los visibilicen y compartan experiencias con estudiantes y académicos que también desarrollan investigaciones en otras universidades de nuestro país”.