En Chillán comenzó la etapa de difusión del proceso de Acreditación de UDALBA

Este miércoles 13 de julio, el Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, comenzó en nuestra sede Chillán las jornadas de difusión del proceso de Acreditación de UDALBA 2022. Estos espacios están dirigidos a la comunidad de las cuatro ciudades donde se emplaza nuestra casa de estudios, y la idea es informar acerca de las etapas que estamos viviendo en torno a esta importante meta y comprometer a todos en este ánimo que nos une.

Durante el evento estuvo presente el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz Sepúlveda; la socióloga del equipo de Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad y Planificación, Natalia Hurtado, y la profesional del área, Francisca Quiroz.

Una vez terminado el evento, el Vicerrector Bocaz comentó: “Se dio una jornada en la cual participaron académicos, administrativos y estudiantes para lo que es una de las tres fases del proceso de Acreditación en el cual nos estamos involucrando. Esta primera fase fue la difusión de todos los aspectos que son relevantes desde el punto de vista de la docencia, informando del resultado del Informe de Autoevaluación y, principalmente, clarificando los aspectos más esenciales de que lo va a venir en que lo que va a ser próximamente la socialización; el proceso de simulación; y la visita de pares evaluadores”.

Además, Bocaz comentó que tanto docentes como estudiantes mostraron su buena disposición, su accesibilidad y compromiso para poder establecer un trabajo permanente en esta área de Aseguramiento de la Calidad, toda vez que es un proceso que involucra un plan estratégico de desarrollo; el impacto que tiene toda la aplicación del modelo educativo, los aspectos esenciales de los ejes estratégicos, en los cuales se contempla el desarrollo universitario; y, por cierto, todo lo que van a ser los distintos contenidos que los estudiantes conocen y que dan cuenta de una actividad académica eficiente en beneficio del logro del perfil de los egresados y, principalmente, a través de la aplicación de mallas curriculares homogéneas a nivel nacional”.

El Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, también quedó muy satisfecho con la jornada: “Mi opinión respecto a la actividad de difusión realizada en la sede de Chillán es que tuvimos una alta convocatoria y participación de estudiantes, profesores, directivos y funcionarios y un alto compromiso observado en la sede.  El liderazgo del vicerrector, Ricardo Bocaz, abre la expectativa de que el proceso vaya a tener el nivel de cobertura que necesitamos para el mes de octubre, cuando nos visite el comité del equipo de pares de la Comisión Nacional de Acreditación, así que fue una gran jornada. El equipo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad integrado por Francisca Quiroz y Natalia Hurtado estuvo a la altura de toda la expectativa del proceso propiamente tal, así que con esto damos inicio al proceso de difusión”.  

La actividad fue muy bien acogida por los participantes. Jazmín Pérez, Directora de Fonoaudiología de la Universidad del Alba Chillán, dijo: “Realmente quedamos muy entusiasmados y sabemos que nos vamos a acreditar, así que estamos felices de poder participar en este Proceso de Acreditación”.

Por su parte, el sicólogo y docente Jorge Allende, quien llegó en marzo a trabajar a la universidad, manifestó que estaba muy satisfecho porque se había encontrado con “un equipo de docentes con una gran capacidad de compenetrase, muy orientados al crecimiento de esta ‘unidiversidad’, donde no solamente se habla de ciertos elementos de la academia misma, sino también de vincularse con el medio, de ver el tema de la calidad, pero más que nada, de esa suerte de calidez que se genera entre profesor-alumno y entre todo el equipo, lo cual hace que se potencie una sinergia maravillosa. La verdad es que me gusta muchísimo, así que estoy gratamente satisfecho y sorprendido al respecto”.

Los estudiantes también participaron. José Arellano, alumno de 5to año de Derecho, opinó: “Nos parece muy importante mantenernos al tanto de cómo va evolucionando el Proceso de Acreditación y tenemos muchas ganas de participar y trabajar por ello”.

El miércoles 29 de junio, la Universidad del Alba entregó el Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, cumpliendo así con una de las etapas fundamentales del Proceso de Acreditación.

En septiembre u octubre, los Pares Evaluadores de la CNA visitarán nuestras instalaciones tanto de Antofagasta, como La Serena, Santiago y Chillán, y el proceso debería culminar en diciembre con la resolución de la Comisión.

En más de una oportunidad, el Vicerrector Lecaros se ha mostrado optimista respecto a los resultados de la Acreditación: “Todas y todos han participado en este trabajo y lo que esperamos es que en octubre nos visiten (los pares evaluadores de la CNA) y en diciembre tengamos nuestra Acreditación Institucional, fruto de lo que hoy es nuestra universidad y de lo que viene. Yo creo que nos va a ir bien”, dijo cuando le hizo entrega simbólica del Informe de Autoevaluación Institucional al rector de UDALBA, Rafael Rosell.