Dos docentes de UDALBA expondrán en Francia su estudio sobre feminización y masculinización de la voz en personas transgéneros

En 2020, el fonoaudiólogo Rodrigo Fuenzalida Cabezas y la lingüista María Soledad Sandoval Zúñiga, ambos académicos de UDALBA, publicaron un artículo en la “Revista de Investigación en Logopedia”, asociada a la Universidad Complutense de Madrid. “Este artículo lo elaboramos en base a un trabajo previo que fue una tesis de pregrado del año 2019”, recuerda la académica Sandoval.

“El artículo tuvo muy buena recepción en el mundo académico y me llamaron a participar en otras revistas y a ser revisor de otros temas similares y, en esa dinámica, ahora me contactó la organización del II Congreso Internacional de Otorrinolaringología. Nuestro tema es uno de voz en personas transexuales”, explica el profesor Fuenzalida.

Según ambos profesionales, hay muy poca investigación en Chile sobre el tema de la voz en personas trans y, pese a las cirugías y tratamientos hormonales, “el cambio de voz es algo que no se logra mucho”.

“Entonces nosotros, con base fisiológica, tomamos una terapia que estaba aplicada a otras cosas y medimos los resultados. Los resultados nos mostraron que había un efecto tanto para feminizar como para masculinizar la voz. Eso es un elemento importante porque la mayoría de los estudios se realizan en transexuales femeninos para feminizar la voz, es decir de hombres que están haciendo su tránsito a mujer, pero de mujer a hombre no hay mucha evidencia y nosotros tuvimos buenos resultados en ambos géneros”,  dice él.

“Ese método —dice el profesor— se llama Terapia de tracto vocal semiocluido y tradicionalmente se ocupa en tratamientos de disfonía por tensión muscular; parálisis de cuerdas vocales; patologías como nódulos; y también es aplicable en personas sin patologías, por ejemplo en cantantes para el calentamiento de su voz. Es un efecto fisiológico. Esa es la base, porque cuando esta población dice ‘quiero masculinizar o feminizar’ lo que se hace es sacar la naturalidad de la vocalidad, entonces teníamos que buscar una terapia que generara este cambio, pero que no alterara la estructura de la cuerda, que fuera fisiológico, que cambie el funcionamiento, pero no la estructura anatómica de la laringe, que es lo que genera la producción de la voz”.

Y la profesora explica: “Este estudio se basó en una asignatura que también hicimos nosotros, que se llamaba ‘Proyecto de investigación’ y que salió de la malla de fonoaudiología. Ese ‘Proyecto de Investigación I’ y ‘Proyecto de Investigación II’ era como una pre tesina, previo a la tesis, y el objetivo era hacer un estudio piloto con los alumnos”.

El estudio que presentarán en Francia se titula “Efecto inmediato de la terapia de tracto vocal semiocluido en los parámetros acústicos en los procesos de masculinización y feminización de la voz”. “Hacemos una evaluación inicial. Aplicamos 15 minutos de terapia y volvemos a medir. Y hay medidas objetivas que medimos a través de software acústico y, en ese período breve de tiempo, ya se generan cambios. Entonces el título de nuestro estudio es por eso, porque es un estudio inmediato de la terapia, y el efecto inmediato se dio en ambos grupos: transexuales masculinos y femeninos”, dice el académico.

Y sigue: “Son terapias existentes, pero no se habían aplicado en esta población. La tomamos como base fisiológica, porque se aplica en otras patológicas o condiciones de voz y dijimos ‘ah, porque cumple con este y con este criterio y genera esto en la laringe quizás aplica para esto que nosotros queremos hacer’. Lo probamos y para esa medida de efecto inmediato tuvimos resultados, entonces sí, la terapia existe, pero no se había aplicado en esta población”.

El Congreso será el 21, 22 y 23 de noviembre y habrá representantes de Emiratos Árabes, Egipto, Canadá, Italia, EE.UU. Libia y Chipre. “Ya estar ahí es un capital en sí”, remata el profesor Fuenzalida.

Las estudiantes coautoras del estudio son Eugenia Díaz Sandoval, Tanya Pérez Zurita, Fernanda Quiroz Bustamante y Marcela Rosales Orellana.