“La misión es fortalecernos, rescatar nuestros talentos y potenciarlos”

Por Álvaro Urzúa Caracci

Director de Investigación, Innovación y Postgrado.

Como nuevo Director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad del Alba me corresponde encabezar un equipo de trabajo que trabaja día a día en sacar adelante los grandes desafíos que tenemos como institución a corto, mediano y largo plazo.

Estamos con varias iniciativas ad portas. La idea es poder optimizar algunos procesos, fortalecernos en lo que tiene que ver con la regulación de esta unidad y potenciar los tres ámbitos que nos convocan, que son la investigación, la innovación y el postgrado.

Ya contamos con varias iniciativas en pleno desarrollo, como la ejecución de los proyectos internos de investigación 2022, de tipo disciplinar y para la docencia, que fueron adjudicados hace un par de meses. Estos proyectos van a durar entre ocho meses y un año, y tributan a las distintas facultades y escuelas de la Universidad.

Estos proyectos cobijan experiencias altamente enriquecedoras y esperamos que se lleven a cabo con el mayor de los éxitos y que se transformen en publicaciones científicas en distintas revistas tanto nacionales como internacionales.

Paralelamente, como Dirección estamos apoyando otro tipo de iniciativas, entre ellas, la participación de investigadores nuestros, de las distintas sedes de la Universidad, en congresos internacionales. Por ejemplo, en noviembre de este año estarán presentes en la 2da Conferencia Internacional en Otorrinolaringología que se llevará a cabo en París, Francia, el Dr. Rodrigo Fuenzalida y la Dra. María Soledad Sandoval, quienes son docentes investigadores de UDALBA Chillán, a quienes los estamos apoyando económicamente para que participen en nombre de la Universidad. También vamos a dar un patrocinio a estudiantes y egresados de Odontología para que participen en el III Congreso Anual ICOD “Nuevos desafíos para la investigación en Odontología”, que organiza la Universidad de Chile, actividad que tiene un tremendo prestigio en el área de la cirugía dental. Los trabajos que resulten adjudicados serán apoyados económicamente por la unidad que dirijo para que sean presentados acá en Santiago.

Con el área de Internacionalización también se está trabajando arduamente. La intención es concretar alianzas internacionales ocupando parte de los convenios que como Universidad tenemos suscritos, que son más de 10, con distintas facultades y escuelas para que haya intercambio internacional de docentes y/o alumnos. La idea es comenzar con un plan piloto en el segundo semestre con la carrera de Ingeniería en Minas.

En I+D, Innovación e Investigación, estamos participando en la postulación a distintos fondos, entre ellos, al menos tres proyectos en la ventanilla de FONDECYT Regular 2023, uno por cada una de nuestras facultades.

De esta manera, presentamos una iniciativa recientemente a la convocatoria del FONIS 2022, el cual es un fondo conjunto entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y el Ministerio de Salud. Ese proyecto surge de la carrera de Kinesiología de UDALBA La Serena con apoyo nuestro.

Entonces, como Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado estamos actuando en distintos frentes en la medida de las capacidades que estamos creando como Universidad y con la misión de rescatar los talentos y las potencialidades de cada una y cada uno de nuestros docentes y estudiantes que están inmersos en la investigación tanto de Antofagasta, La Serena, Chillán y, por cierto, Santiago.

Por último, quiero destacar el interés científico que existe en la Universidad del Alba. En el área de la salud, por ejemplo, tenemos como objetivo generar una Feria Científica de aquí a fin de año, en la que podamos interactuar docentes y estudiantes de todas nuestras sedes, con el fin de que se reconozcan entre pares y dialoguen.

Sin duda, es un tiempo de grandes desafíos, pero por sobre todo de empezar a nutrir un terreno fértil como es la investigación de la Universidad del Alba que, estoy seguro, pronto nos dará buena cosecha.