El fuerte lazo de la carrera de Fonoaudiología UDALBA Chillán con su comunidad

No cabe duda que existe un potente lazo entre la Escuela de Fonoaudiología de la UDALBA Chillán y la comunidad: “Generalmente, desde las municipalidades, Cesfam o Centros de Estadía Diurna de Personas Mayores nos piden que hagamos operativos auditivos, en los cuales realizamos otoscopias, audiometrías de screening, evaluamos vía aérea de los usuarios y determinamos si están dentro de lo normal. Hay ocasiones en que se requiere hacer un estudio más profundo, entonces se plantea la posibilidad que los usuarios sean trasladados a nuestro laboratorio, que cuenta con todo el equipamiento para hacer una audiometría completa, es decir vía aérea y vía ósea, impedanciometría, si corresponde, pruebas supraliminares, etc.”, cuenta Jazmín Pérez, Directora de Fonoaudiología de Universidad del Alba Chillán.

La casa de estudios también tiene un convenio con la Clínica Las Amapolas. Desde el 2012 muchos alumnos han realizado prácticas tempranas y profesionales ahí, algo que también repercute en esta unión con la comunidad.

“La carrera cuenta con dos equipos llamados Otoemisiones (OEA) y Potencial Evocado Auditivo de Tronco (PEAT). El primero permite hacer una pesquisa a los bebés recién nacidos. Como tenemos convenio con la Clínica Las Amapolas evaluamos a todos los bebés que nacen en ese lugar. En caso que exista dificultad auditiva, se mantiene el seguimiento, para derivar en caso de confirmar patología auditiva. Esta colaboración permite que la Universidad ponga al servicio de la comunidad nuestros equipos y docentes, y la clínica nos integra dentro de su programa de atención al recién nacido”, explica la directora de la carrera.

Y agrega: “Otro vínculo que se mantiene es el que tenemos con nuestros egresados, quienes conocen de los operativos que realizamos, es por eso que ellos se comunican con nosotros para realizar las gestiones que permitan que los docentes y estudiantes acudan a colegios, municipalidades, etc., y se realice este servicio. Por otro lado, los colegios que ya nos conocen, nos piden colaborar con charlas de prevención y evaluación auditiva y/o de voz, como una forma de dar a conocer a los estudiantes de enseñanza media las bondades de la fonoaudiología”.

Más convenios

Este año se generó un convenio con la Municipalidad de Chillán Viejo. “Estamos trabajando en un plan para atender a las personas mayores de dicha municipalidad con las carreras de toda la facultad que son kinesiología, odontología, fonoaudiología y tecnología médica, cuenta la profesional. Y otro convenio está recién germinándose junto a la Municipalidad de San Carlos.

Junto a estas alianzas, Jazmín da importancia a las investigaciones porque, entre otras cosas, estas “permiten dar importancia a patologías que aún no se atienden”. Con el uso de las mascarillas, por ejemplo, los profesores  de todo el mundo están cada vez más disfónicos, porque el tapabocas los obliga a forzar su voz más de lo habitual cuando dictan clases.  Los docentes y alumnos de fonoaudiología de la Universidad del Alba Chillán están conscientes de esta realidad y, junto con trabajar en sus hipótesis, han dictado talleres y charlas para enseñar técnicas y evaluar a los maestros de su ciudad, cuenta Jazmín Pérez Serey.

Además, este año se está realizando una investigación a cargo de la Dra. María Soledad Sandoval y el Fonoaudiólogo Rodrigo Fuenzalida, con la colaboración del Kinesiólogo Manuel Sandoval y Mirna Opazo, cuyo título es “Efectos en los parámetros acústicos y la autopercepción de la voz por el uso de mascarillas y lesiones músculo-esqueléticas en docentes”.