Centro de Colocación Laboral: UDALBA contará con un coach para que sus estudiantes enfrenten el proceso de postulación a un trabajo

En el 2020, Maureen Gallardo participó en el Congreso Nacional de Vinculación con el Medio que realiza cada año la Universidad Andrés Bello, instancia en la que las instituciones de Educación Superior del país presentan sus proyectos en las diferentes líneas de vinculación con el Medio. De ahí nació la idea de implementar el Centro de Colocación Laboral UDALBA, dirigido a egresados y egresadas de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán, programa que se implementó en su primera versión el segundo semestre del mismo año, en plena pandemia.

“El objetivo del Centro de Colocación Laboral es apoyar a los egresados y egresadas en la efectiva búsqueda y autogestión del empleo a través de la entrega, de nuestra parte, de diferentes conocimientos y herramientas de aprendizaje. Tenemos claro que cuando los estudiantes egresan de las universidades, carecen de ciertas herramientas para buscar empleo, ya que la formación profesional está orientada al desarrollo de conocimientos de las distintas especialidades, situación que se da de manera transversal en la gran mayoría de las instituciones de educación superior”,   dice Maureen, Coordinadora de Vinculación con el Medio de UDALBA La Serena.

El programa es absolutamente gratuito y se centra en cuatro herramientas de aprendizaje: habilidades transversales; modelo de emprendimiento; programación neurolingüística; y rol play, estas son impartidas por profesionales “facilitadores” principalmente psicólogos, más el Coordinador de Desarrollo Profesional, quien hace acompañamiento día a día a cada uno de los participantes, así como tareas de coordinación de horarios, conexiones online y campus virtual. Al finalizar el programa, los participantes reciben una charla del profesional y director del Observatorio Laboral del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, donde les da a conocer el panorama económico, productivo y laboral de las regiones y el país.

LO QUE VIENE

El Centro de Colocación Laboral presenta una atractiva iniciativa. Maureen Gallardo detalla: “A partir de este año pondremos énfasis en los pre egresados y pre egresadas por una parte, y por otra, en los profesionales que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo. Como institución de educación superior tenemos la responsabilidad de formar integralmente a los y las estudiantes, es por eso que en el último semestre formaremos en 16 horas en las cuatro unidades de aprendizaje a 40 estudiantes de las cuatro UDALBA, lo que permite que obtengan al menos el conocimiento base para enfrentarse a la búsqueda de empleo y todo lo que aquello significa”.

Además se continuará el apoyo a los egresados y egresadas. Se realizará la selección y convocatoria de estos y estas a través del Portal de Empleos UDALBA y se les acompañará en el proceso de formación de las herramientas de aprendizaje de manera virtual y, de manera presencial, a través de un Coach, se les preparará en el proceso de búsqueda de empleo hasta la culminación con la obtención del empleo.

Finalmente Maureen comenta: “lo que queremos como unidad de egresados /as y titulados/as es apoyar a estos. Siguen siendo parte de nuestra institución y el resultado de la tarea del Centro es medir cuán efectivo es cada uno de los procesos que estamos implementando en pro del objetivo, que es que estos consigan el empleo al cual postulan”.