Si un representante de la Universidad del Alba estuviese en un congreso académico en otro país y dijese que nuestra casa de estudios cuenta con el sello ISO, la mayoría de sus pares entendería de qué habla, porque es una prestigiosa certificación de carácter internacional.
Este importante timbre acaba de validar los procesos administrativos de la Secretaría General de UDALBA. “La norma ISO 9001:2015, de la Organización Internacional para la Estandarización, establece un conjunto de requisitos de calidad que las Organizaciones deben cumplir para asegurar la satisfacción de sus clientes. La adopción de dicha norma implica el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad, al interior de las Instituciones”, dice Alejandra Bustos Cárdenas, Secretaria General de la Universidad del Alba.
Existen diversas empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Normalización para realizar procesos de auditoría y certificar mediante norma ISO. Estas empresas certificadoras realizan, a petición de los interesados, en este caso de UDALBA, una auditoría interna y revisan si el proceso de una determinada entidad o unidad de una institución cumple el criterio estándar de la normativa ISO respecto de diversas materias.
“Existen múltiples áreas tratadas por normativas ISO, la 9001:2015, por ejemplo, que es de calidad en el servicio; y la 14001, que es de medioambiente, entre otras. En nuestro caso nos certificamos en ISO 9001:2015, es decir que nuestro sello de calidad tiene que ver con el servicio en todos los procesos que desarrolla la Secretaría General”, explica la Secretaria General, y cuenta que es la primera vez que una unidad administrativa de UDALBA se certifica con este sello.
“La ISO es independiente de la Acreditación, pero en cierta forma aporta, porque demuestra la preocupación que tiene la Universidad no solamente de entregar una educación de calidad, sino también de tener servicios de calidad a nivel general, tal como lo señala la frase emblema del proceso de acreditación institucional ‘Calidad Somos todas y todos’, por ello nos alegra haber obtenido este importante logro que implica portar un sello de calidad internacional en la gestión interna”, comenta Alejandra Bustos y dice que sólo el 42% de las empresas chilenas cuentan con un sello ISO.
Para auditar casas de estudios, las empresas externas observan toda la documentación de los procesos y revisan las encuestas que se hacen internamente a las personas que reciben el servicio de la unidad que se está auditando, entre otras gestiones. Posterior a eso, realizan tres sesiones de auditoría donde conversan con las unidades y, a su vez, revisan información. Finalizado ese proceso de auditoría, la entidad auditora se reúne de manera privada. “Esta unidad certificadora entrega las observaciones que puedan existir al sistema de calidad. Nuestra unidad no tuvo ninguna no conformidad dentro del proceso. Posterior a eso, se entrega la decisión de certificar o no certificar”, explica la Secretaria General.
Y comenta que la importancia de obtener un sello ISO va mucho más allá del prestigio: “Este es un proceso impulsado por esta nueva mirada que tiene la Universidad del Alba de proyectarse en calidad en todas las áreas en que la universidad se desarrolla, el reconocimiento en particular es a los funcionarios y quienes en definitiva se esfuerzan por mejorar y por proyectar la calidad en el quehacer diario. La certificación es una constante revisión. Nosotros obtuvimos certificación ISO hasta el 2025, pero el próximo año ya tenemos que hacer revisión e implementar los planes de mejora que nos propusimos, por lo tanto la revisión de la ISO es anual y eso nos insta a seguir trabajando, mejorando y perfeccionando el modelo de calidad que tanto la Institución como esta unidad tienen”.