Cuando el vicerrector de UDALBA La Serena, Fernando Díaz Molina, camina por el patio de la Universidad, los estudiantes no lo saludan con un “hola, vicerrector”, le dicen “hola, profe’”, cuenta la autoridad institucional con respecto a su vocación y entrega por la docencia. Pese a la alta exigencia de su cargo, actualmente dicta a estudiantes de tercer año de diferentes carreras las asignaturas de “Preparación para la Vida Universitaria” y “Liderazgo”.
“Estar en la sala de clases me permite, por una parte, interactuar con los estudiantes de manera cercana, escuchar y recibir directamente sus inquietudes y, por otra, la posibilidad que pueda contarles sobre nuestros procesos institucionales, los avances logrados y los proyectos que tenemos trazados para nuestra casa de estudios, es la mejor manera de saber cómo lo estamos haciendo a los ojos de nuestros estudiantes”, comenta el vicerrector.
Sobre su trayectoria en la universidad, cuenta: “comencé en la sede La Serena, en la unidad de administración y finanzas como Analista Contable, posteriormente como Coordinador de Gestión de Personas y luego como Director de la unidad y, en un contexto coyuntural, asumí la Vicerrectoría de la sede en el año 2013 hasta la fecha, instancia que acepté con gran compromiso y con la convicción de trabajar en equipo y llevar adelante el proyecto de la universidad pese a cualquier inconveniente”.
“He sido uno de los pocos funcionarios en la universidad que ha tenido este crecimiento así que el Rector está súper nervioso”, bromea y agrega: “esta ruta ha sido en base a un trabajo perseverante que me tracé y, en el camino, he querido perfeccionarme profesionalmente para tener las herramientas, obtener las competencias que son necesarias para el cargo y cumplir de la mejor manera mi labor, es por eso que cuento hoy con un Diplomado en Administración de Gestión de Recursos Humanos, el Magíster en Educación y un MBA Executive.
-A propósito de la cuenta que hizo el rector, ¿cuáles son, según usted, los logros más importantes de la sede La Serena de este 2022?
“Como Udalba La Serena, uno de los mayores logros, comenzando por casa, es el gran equipo de directivos, coordinadores y colaboradores, tanto del área académica como administrativa que tenemos comprometidos con la universidad, con su trabajo y, por sobre todo, con nuestros estudiantes, valoramos el cuerpo docente que día a día está al frente de la formación de nuestros futuros profesionales. Por otra parte, quiero relevar la labor que hemos realizado, en pro de fortalecer el reconocimiento de nuestra universidad en el entorno en el que estamos y, además, frente a otras instancias tanto públicas como privadas. Prueba de ello es que a partir del año 2021 asumimos, en la Mesa Gobierno Regional e Instituciones de Educación Superior, la Secretaría Ejecutiva, así como también, la presidencia en la RED Viesco, este 2022, que de la misma manera concentra a todos los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades regionales en el ámbito de la vinculación con el medio. Nos hemos ganado esos espacios, siendo la única institución no acreditada, pero trabajamos activamente aportando permanentemente.
Además, cuenta el vicerrector, “nuestra casa de estudios, trabaja hace años, con importantes aliados estratégicos, logramos un convenio para desarrollar investigación en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y la de San Juan, también con la Seremi de Salud en la Mesa Intersectorial de Salud Bucal, en donde nuestros estudiantes capacitan a profesionales de la educación y con FOSIS, con quienes hemos trabajado desde el año 2021, beneficiando a más de 500 personas en atención odontológica. Cabe desatacar que un logro importante, es que estamos abiertos a la comunidad a través del Consultorio Médico Universitario, que nace como una necesidad ante la pandemia tanto para pacientes externos como para que los estudiantes de la carrera de medicina, para que pudiesen hacer sus prácticas, también contamos con la Clínica Odontológica, el Hospital Veterinario, atenciones psicológicas a través del CAPSI y de fonoaudiología, todos estos servicios en el año 2021, atendió a más de 10.400 pacientes, siendo 9.800 pacientes externos”.
-¿Y para el próximo año qué es lo que viene? Cuáles son los proyectos.
“Debemos crecer en al menos en 1.400 metros cuadrados en infraestructura, eso significa un aumento de salas de clases, de estudio, mejoras en los laboratorios y biblioteca, proyección que va de la mano con el incremento de estudiantes para nuestra sede y, por supuesto, potenciar y fortalecer el trabajo en conjunto con los aliados estratégicos con foco en la comunidad por parte de todas nuestras carreras”.
-¿Y tienen pensado abrir alguna nueva carrera dependiendo de la acreditación, por ejemplo?
“No hay proyecciones de ampliar la ofertar académica, por la razón que impartimos en nuestra sede todas las carreras que ha proyectado y definido la universidad. Entonces lo que sí queremos es potenciar las carreras de ingeniería y fonoaudiología, entre otras, además de reforzar la unidad de posgrado, sobre todo en la línea de Educación y de Administración Pública”.
-Queda súper claro que la vinculación con el medio es potente.
“Bueno, nosotros fuimos pioneros en desarrollar acciones en el ámbito de la vinculación con el medio en la universidad, antes de su implementación ya veníamos trabajando en ello, y hoy en el contexto de la definición de los tres ámbitos y sus programas: adulto mayor; sustentabilidad; y empoderamiento de la mujer es que levantamos actividades, tanto de sede como cada una de las carreras, con el objetivo de fortalecer el trabajo con la comunidad. En el ámbito de VcM docencia, las diferentes carreras han dado a conocer a la comunidad universitaria, diferentes temáticas que aportan, sin duda, a la formación del estudiante así como también la prevención y promoción en las diferentes disciplinas; en el ámbito productivo, consolidamos el consejo consultivo de la sede, el que tiene representantes destacados regionales del ámbito público y privado, también se ha hecho una gran tarea para formar la RED ALUMNI que son 25 egresados de la sede, de las diferentes carreras, con quienes hemos generado actividades permanentes para forjar la vinculación, además de ofrecerles a partir del año 2020, herramientas de aprendizaje transversal con el objetivo de potenciar sus competencias para la autogestión del empleo, a través del Centro de Colocación Laboral, liderado por VcM La Serena”.
El vicerrector resalta que “en reuniones con autoridades de la salud, como lo es el director del servicio de salud de la región, reconocen las competencias de nuestros profesionales de Enfermería, Odontología y Medicina, en donde destacan lo resilientes que son y el trabajo en equipo que realizan, entonces para mí es súper gratificante escuchar la opinión con respecto a cómo estamos formando y esto es un respaldo para mis directores de carrera y todos los que trabajamos en la comunidad universitaria”.
El vicerrector comenta que tiene una política de puertas abiertas, “aquí el estudiante que quiere hablar conmigo, puede hacerlo, y no solamente ellos, sino que funcionarios, docentes, y apoderados, eso me permite comunicarme abiertamente y escuchar”.
-Última pregunta, ¿qué importancia tiene para usted los tres valores que cruzan la universidad?
“Yo creo que es la vida de la universidad. Nosotros somos humanos, solidarios e inclusivos, con la inclusividad social selectiva damos, en primer lugar, posibilidad a todas aquellas personas que han sido discriminadas por el mismo sistema de educación tradicional nacional. Muchos de nuestros estudiantes son los primeros en la familia en emprender una carrera universitaria, provienen de familia de mucho esfuerzo. Entonces, dar la posibilidad que esa persona se convierta en un profesional, es relevante para nosotros, considerando que nuestra política es que ningún estudiante abandone su carrera por un tema financiero. Hoy al menos el 90% de, los estudiantes cuenta con algún beneficio institucional, y si alguien tiene dificultades económicas, entregamos posibilidades para que no abandone”.
Somos humanos, y al respecto de la situación que generó la pandemia, el vicerrector comenta: “fuimos la primera universidad de la región, en facilitar las condiciones a los estudiantes que no contaban con las herramientas, es así como hicimos entrega de computadores, de los laboratorios, y banda ancha móvil, se los fuimos a dejar a sus casas, a diferentes localidades y comunas, hubo sueldos éticos y colaboramos con aquellos colaboradores que estaban pasando por condiciones económicas complejas, a través de cajas de alimentos”.
“Otra acción que refuerza nuestro valor de humanidad como sede, fue cuando el Tsunami del 2015 hizo que el Instituto Teletón de Coquimbo, perdiera completamente sus dependencias y, a partir de ese momento como autoridad de la sede, ofrecí ayuda y abrimos por siete años las puertas de la universidad y sus dependencias no sólo a una institución, sino que a niños, niñas, jóvenes y, sobre todo, a muchas familias que vieron por un momento, con desesperación, cómo se alejaba de sus manos, la posibilidad de continuar los tratamientos de sus hijos e hijas y su rehabilitación. Toda nuestra comunidad se acercó a una realidad compleja, dolorosa muchas veces, pero que sin duda nos llenó de aprendizajes”.