En el marco de la conmemoración del Día del Alba, en una solemne ceremonia se llevó a cabo la Rendición de la Cuenta Pública 2022 del Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel.
El evento, realizado en el Aula Magna de UDALBA Santiago, y paralelamente transmitido, vía streaming, en las sedes de Antofagasta, La Serena y Chillán, contó con las palabras de bienvenida de la Secretaria General, Alejandra Bustos, quien condujo toda la ceremonia, a la que asistió una gran cantidad de invitados de otras casas de estudios, como U. de Chile y U. de Santiago, y representantes de instituciones gubernamentales, de fuerzas armadas y sociedad civil, además de la comunidad universitaria.
La Secretaria General se refirió a la conmemoración de este hito que se conmemora el 8 de noviembre, ya que marca el renacer de la Universidad a exactos tres años del ataque incendiario que sufrió la casona Schneider, ex Casa Central de la institución.
En este contexto, Alejandra Bustos comentó que “UDALBA surge de una historia de dificultades, pero esos mismos obstáculos generaron en la comunidad un profundo compromiso: nos levantamos de las cenizas y culminamos el 2019 sin perder una sola clase. Y hoy, tres años después, la Universidad mira al futuro fortalecida y esperanzada”.
A través de videos, los Vicerrectores de sede, Valentín Volta (Antofagasta), Fernando Díaz (La Serena), Ricardo Bocaz (Chillán) y el Director de UDALBA Santiago, Félix Viveros, realizaron un saludo y dieron cuenta de los puntos más relevantes de la gestión de las comunidades que lideran, desde noviembre de 2021 hasta la fecha.
Rendición de la Cuenta Pública 2022
En la Rendición de Cuenta Pública 2022, el Rector Rafael Rosell Aiquel se refirió a los logros institucionales, enfatizando que “este día marca nuestro volver a nacer en comunidad, en común unión, el día del espíritu del Alba, día de levantarse una vez más, como el sol cada mañana, con la capacidad resiliente de estacomunidad educativa”.
En relación a los avances de los diferentes ámbitos de la Universidad, Rosell destacó el aumento de ingresos de estudiantes, así como la situación financiera de la institución, donde se estima que la Universidad cerrará este año con excedentes, correspondiente a más de 10 mil millones de pesos de patrimonio neto, tildándola “como una situación financiera sana, pero que debemos cuidar”.
“Este 2022 llevamos beneficios económicos otorgados a estudiantes con un incremento de un 20% en comparación con el año anterior, esto, entre becas, convenios y descuentos. Y podemos decir que el 98% de nuestros estudiantes recibe algún beneficio de parte de su Universidad”.
“Son 6.476 los estudiantes que actualmente forman parte de nuestra comunidad, esto es un aumento del 7,5% en relación con el año anterior. Según las cifras de la Subsecretaría de Educación Superior (de los últimos dos años, sitio mifuturo.cl), nuestra universidad es segunda en el ranking de aumento de matrícula entre estudiantes de primer año y es quinta en aumento de la matrícula total entre los años 2020 y 2022, esto entre las 56 universidades del sistema”.
En otros puntos, la autoridad también hizo alusión sobre la creación de la primera Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, así como notables mejoras en infraestructura en las sedes, como en sus bibliotecas, laboratorios y tecnología aplicada en aula: “Invertimos actualizando y migrando nuestros sistemas, además de construir laboratorios con tecnología de punta. Hemos mejorado nuestras salas de clases”, indicó.
Como parte de sus reflexiones, Rosell dio detalles sobre la gestión desarrollada en la época de pandemia, con la construcción de salas híbridas, prosiguiendo con la temática del área de docencia, donde se aumentaron la dotación de académicos con grado de magíster y especialidades médicas.
En cuanto a la oferta académica, el Rector destacó el rediseño de las carreras de Odontología, Derecho y Psicología, dando cumplimiento al Plan Estratégico de Desarrollo 2020.2024. A esto, se suma el quinto proceso de reacreaditación de la carrera de Medicina, junto con el lanzamiento de las carreras de Ingeniería Ambiental y Medicina Veterinaria en la sede de Antofagasta, y el aumento de la oferta de postítulos y postgrados.
En tanto, en el ámbito de “Universidad Inclusiva”, Rosell dijo que “nuestra Universidad se declara como una universidad inclusiva socialmente, donde este año, el 66% de los nuevos estudiantes, son los primeros profesionales de la familia”.
Entre otras materias, respecto de la vida estudiantil, se resaltó la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y Salud Mental, junto con la conformación de las Brigadas Ambientalistas a nivel nacional.
En el encuentro, el Rector también expuso sobre los avances en el área de Investigación, Vinculación con el Medio, Extensión y Cultura Universitaria, Internacionalización, Comunidad de Egresados y Titulados, el Área de Aseguramiento de la Calidad, y el mejoramiento en los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional (PED).
Jornada laboral de 40 horas
Como desafíos futuros, la máxima autoridad universitaria, anunció que, a partir de febrero de 2023, Universidad del Alba, avanzará a una jornada laboral de 40 horas, añadiendo la generación de un sistema de becas para la culminación de carreras de pregrado y postgrado para colaboradores y académicos, previa postulación y cumplimiento de requisitos.
“Creemos que es muy importante esta nueva forma en la que vamos a tener que adaptarnos para trabajar en el rango de 40 horas, en las que estoy seguro vamos a trabajar con bastante fuerza. Además, esperamos ser la primera universidad que se acoge a este sistema. Necesitamos que nuestra comunidad universitaria esté contenta y que tenga tiempos necesarios, tanto para el trabajo como para su vida familiar”, expresó.