¿Qué pasaría si en Monte Patria existiera una cooperativa de leche de cabra? Esa es la pregunta que, guiados por la ingeniera civil industrial y académica de la UDALBA La Serena Anne Bizien, se hacen 9 alumnos y alumnas de 2do medio del Colegio Cerro Guayaquil de esa comuna en la región de Coquimbo. “Nos reunimos, cada 15 días, una hora y siempre hay alguien del grupo IIExplora que da asistencia al proyecto. Los estudiantes investigan cuál serían los beneficios de una cooperativa de leche de cabra en Monte Patria porque, hasta el momento, no hay cooperativas, sólo hay comités o asociación de crianceros”, explica Anne Bizien.
La idea de este proyecto de innovación es mostrarles un camino a futuro. “Todo el mundo conoce la cooperativa Colun, pero también hay cooperativas que funcionan en otros rubros, como la Capel, por ejemplo. Entonces de a poco hay que hablar del tema para que entiendan que podría ser una oportunidad”, explica una de los cuatro docentes que participan en IIExplora.
El programa Explora fue creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995 y su misión es fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo del país.
De este programa se desprenden los PAR Explora, Proyecto Asociativo Regional, y la Investigación, Innovación Escolar, IIEXPLORA. Este año, cuatro profesores de UDALBA La Serena participan en el Programa de Investigación e Innovación Escolar, cuyo principal objetivo es el desarrollo de competencias para la investigación e Innovación escolar. Los docentes seleccionados postularon junto a profesionales de todo el mundo y trabajan ad honorem, por vocación.
“La iniciativa nace desde la Dirección General de Investigación, Innovación y Posgrado de UDALBA como una forma de acercar y transferir la investigación que realizan algunos de nuestros colaboradores hacia los colegios, liceos y escuelas vulnerables de la región. Esta es una bonita manera de ir transmitiendo conocimiento, saberes y parte de lo mismo que se traspasa en aula, pero esta vez, desde los propios establecimientos educacionales y en el aula de clases”, explica Álvaro A. Urzúa Caracci, Director General de Investigación, Innovación y Posgrados de UDALBA.
Una iniciativa que se condice con uno de los propósitos de la Universidad del Alba, que es establecer puentes entre lo académico y lo que ocurre en el país: vincularse constantemente.
Daniela Raffo, de la escuela de enfermería UDALBA Santiago, se adjudicó la asesoría de escuela San Sebastián, institución catalogada como vulnerable dentro de la comuna de Salamanca. Ahí, vía on line, guía a 5 estudiantes de enseñanza media y a su profesora de biología. “Ellos investigan la percepción que tiene la población de Salamanca, que es un pueblito pequeñito, respecto a la presencia de la minera del lugar. Lo hacen en términos sociales, analizan los cambios que les han significado el hecho de tener a la minera ahí, si han visto una mejoría en el pueblo, económica y socialmente. Entonces lo que los chiquillos van a hacer es una encuesta abierta en la calle para obtener la información de la gente que lleva más años en el pueblo y saber qué les parece a ellos la presencia de este minera”, explica.
Y sigue: “Esto no tiene que ver con el impacto ambiental. En un principio pensábamos hacer algo con el impacto ambiental, pero eso ya se ha estudiado bastante; lo que no existía era información sobre el impacto socioeconómico que podía tener la minera en el pueblo. Ahora estamos en proceso de construcción del instrumento. Yo me junto con ellos vía on line una vez al mes aproximadamente para asesorarlos y luego seguimos en contacto a través del correo. Ellos, una vez que terminen la investigación, irán a un congreso nacional de IIExplora, donde presentarán sus hallazgos. En el futuro tendrán la posibilidad de publicar sus resultados. Entonces la idea fundamental de lIExplora es conectar a los estudiantes de colegio de distintos niveles de educación media con lo que es investigación y el ámbito científico”
Pamela Yáñez, agrónoma y docente de medicina veterinaria de UDALBA La Serena comenzó a trabajar como asesora científica en el colegio Violeta Parra, ubicado en la localidad de Matancilla (Combarbalá al interior). Trabaja con alumnas y alumnos de 5to a octavo básico. “Ellos querían hacer un tema con el déficit hídrico ligado a las plantas. Tenían la preocupación de cómo se ha transformado el ambiente con el cambio climático y quieren hacer un rescate de las plantas endémicas nativas del sector. Nosotros hacemos asesoramiento científico on line, se les ayuda a estructurar las etapas de la investigación, planteamientos de hipótesis, buscar los objetivos, cómo plantearlos, y que hagan una toma de muestreo en terreno. La idea es que, posteriormente, vayan a hacer rescate de esas plantas y crear un jardín en el colegio”, cuenta.
Y agrega: “Por ahora han tenido asesoría de metodología científica. Después habrá una clase donde yo les voy a enseñar cómo cultivar estas plantas, porque esa es la idea, preservar su naturaleza. En el fondo el objetivo que buscan es proteger y conservar la flora endémica del sector, porque está desapareciendo cada vez más y eso es lo que a ellos les llama la atención”.
Carlos Flores, también docente de la carrera de Medicina veterinaria está participando como asesor científico en el mismo programa que corresponde a Investigación e innovación escolar. Él guía a un grupo de estudiantes del colegio Antonio Varas de Vicuña, Región de Coquimbo. Se reúne con los alumnos y profesores del colegio cada quince días. “La labor que realizo es guiar la correcta postulación para Congreso Explora, básicamente es revisar su postulación, confección de diseño experimental, elección de variables y desarrollo del proyecto”, dice.
Y resume el espíritu de todos los proyectos: “La importancia de Explora es poder dar a conocer el mundo de las ciencias a estudiantes de educación básica y media con el objetivo de que sigan el camino de la investigación”.