Carolina Latorre, Directora de Evaluación y Gestión Curricular de UDALBA fue invitada por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de nuestra casa de estudios, Miguel Lecaros, a desempeñarse como una de las facilitadoras de las primeras jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación entregado la CNA durante este proceso de Acreditación 2022.
Su rol era dar a conocer lo que la Universidad ha hecho en cuanto a Modelo Educativo y Política de Acompañamiento Docente y Estudiantil. La invitaron porque tenía credenciales importantes para estar ahí: esta profesora de inglés es también sicopedagoga. Además, tiene un magíster en Educación con mención en Currículum e Innovaciones Pedagógicas. Hace 7 años trabaja en nuestra casa de estudios, primero como Decana de la Facultad de Educación. Hoy, como Directora General de Evaluación y Gestión Curricular, supervisa que su unidad revise todo lo que corresponde a la actualización curricular de las carreras. “Y en estos momentos se está haciendo una innovación curricular de algunas. Es decir que se llevan a cabo los procedimientos para implementar una carrera nueva o una carrera innovada, para llegar a productos que se llaman macrocurriculares y microcurricular, cuenta.
También en su unidad hacen seguimientos de los perfiles de egreso y están a cargo del área de evaluación y de las pruebas nacionales de todas las carreras, partiendo por las diagnósticas hasta las más complejas. Otra de sus funciones es dirigir el diseño instruccional de los programas con modalidad on line, tanto los de pregrado tradicional como no tradicional -los advance, por ejemplo- como el programa de magíster en Educación que se lanzó el año pasado con modalidad 100% en línea.
-¿Cómo es el modelo educativo UDALBA?
“El Modelo Educativo de la Universidad del Alba es un modelo centrado en el estudiante, que propicia un aprendizaje permanente y de mejoramiento continuo, con un compromiso social de promover, generar y desarrollar competencias de empleabilidad, disciplinares y transversales, mediante distintas estrategias metodológicas y evaluativas. Así también desarrolla en el estudiante un rol activo, tomando en cuenta sus experiencias y conocimientos o ideas previas. Por otro lado, en cuanto a los docentes, el Modelo Educativo UDALBA propicia un promotor, guía y facilitador del aprendizaje significativo y relevante, en conjunto con el rol activo del estudiante durante el proceso formativo, y el rol de los conocimientos previos para la adquisición de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta la identificación de los diversos estilos de aprendizaje que caracterizan a nuestros estudiantes”.
-¿Cómo es el perfil de ingreso de los estudiantes?
“En cuanto a los antecedentes académicos de nuestros estudiantes, te puedo comentar que, a través de una encuesta que se realiza al inicio de cada año para los estudiantes nuevos llamada “encuesta perfil de egreso”, se declara que, si bien nuestros estudiantes provienen de diferentes establecimientos educacionales, sólo el 7,7% proviene de colegios privados, a diferencia del alto número provenientes de establecimientos particulares subvencionados (50,2%) y municipales (38,8%). No obstante, este no es un impedimento como institución, al contrario. Creo que nos enfrenta a otro desafío formativo y esto lo hacemos también bajo los lineamientos que el Modelo Educativo de la Universidad del Alba nos entrega, haciéndonos cargo responsablemente del proceso formativo de nuestros estudiantes y entregándole las herramientas necesarias para que efectivamente lleguen a ser el profesional que queremos formar. Les otorgamos herramientas que van desde el nivel inicial de la formación hasta el nivel avanzado de esta. Es así como la institución acompaña al estudiante desde su ingreso, otorgándole, diversos apoyos: académicos, beneficios financieros y acompañamiento en su proceso formativo.
Confiamos plenamente en nuestros estudiantes y en la oportunidad que tienen de estudiar y lograr ser un profesional integro, tanto en lo disciplinar como personal, por ello es que esta responsabilidad y compromiso para con ellos la adquirimos desde su primer día con este acompañamiento.
-¿Cómo es el perfil del egresado?
“Si bien cada carrera o programa declara un perfil de egreso específico para estas, el Modelo Educativo de la Universidad del Alba proporciona por un lado una formación de calidad, considerando el desarrollo a través del logro de la de unidades de competencias, aprendizajes esperados con directa tributación a los Perfiles de Egreso y planes de estudio. Así también declara una revisión periódica de perfiles, planes y programas, con el objetivo de responder a los avances de las disciplinas y las necesidades emergentes del mundo profesional, considerando así una formación de los estudiantes destinada a aportar a la sociedad desde y hacia el mundo del trabajo, formando futuros profesionales íntegros en capacidades, pensamiento crítico y participativo respecto de las actuales problemáticas socioculturales, tomando en cuenta no tan sólo la formación profesional desde la especialidad sino que también desde los valores institucionales como son el Humanismo, Inclusión y Solidaridad, haciéndose presentes en cada uno de los planes de estudios de las diferentes carreras y/o programas”.
-¿Qué le pareció la participación de los asistentes a la primera jornada de socialización del informe de autoevaluación de la Universidad?
“Fue una jornada muy provechosa, donde efectivamente se pudo observar el objetivo, haciendo partícipe a diferentes representantes de toda la comunidad universitaria, generando una instancia para compartir entre las diferentes unidades y/o direcciones, así como también la claridad de mecanismos de funcionamiento y orgánica institucional. Así también una instancia para observar y conversar directamente acerca de los avances institucionales y oportunidades de mejora”.
-¿Cómo definiría su rol específico en esa jornada?
“Bueno, mi rol como facilitadora, al igual que el de otros facilitadores, era guiar y propiciar la participación del grupo de trabajo, creando un buen ambiente y dejando de lado las jerarquías propias que cada uno habitualmente ejerce. De esta forma se trataba de crear un ambiente de participación horizontal. Otra función o rol era aclarar dudas o consultas respecto al tema a trabajar, que en este caso era de Modelo Educativo y Política de Acompañamiento Docente y Estudiantil. Se entregaba un documento que cada integrante del grupo disponía para leer, posteriormente se comentaba y, finalmente, se respondían tres preguntas relacionadas a su contenido”.
-¿Cómo evalúa su experiencia como facilitadora?
“Primero agradecer a todo el equipo de la Vicerrectoría de Calidad por la oportunidad e invitación a la jornada y en este rol. Segundo y para responder a la pregunta respecto a cómo evalúo mi experiencia, creo que fue enriquecedora; me sentí cómoda, a gusto y por qué no decirlo, feliz de poder ser un aporte en este proceso. Destaco el trabajo en equipo que se desarrolló y cómo se llevó a cabo la jornada tanto con los participantes como con los facilitadores. Fue una experiencia que me permitió compartir desde otra perspectiva con docentes, estudiantes y directivos, entre otros, así también una instancia de poder mostrar el trabajo que se desarrolla en la Vicerrectoría Académica y explicar cómo se lleva a la práctica y específicamente en el aula el Modelo Educativo de la Universidad del Alba”.