Flavio Carrión Arriagada
Director de Investigación de Ciencias de la Salud
La gran aspiración de una universidad es convertirse en una universidad compleja, esto es una casa de estudios donde la investigación científica, la vinculación con el medio y la formación de postgrado jueguen un rol fundamental. El desarrollo de todas estas áreas incide directamente en el progreso del país a través de la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas relevantes de la población.
En este contexto, para la Universidad del Alba es de vital importancia el desarrollo de la investigación, ya que la generación de nuevo conocimiento permite enriquecer no sólo el quehacer académico, sino también formar capital humano avanzado, lo que se traduce en una formación más sólida de los alumnos y un mejor nivel académico de sus docentes. El fortalecimiento del área de investigación permite a nuestra Institución tener un rol social relevante: aportar al desarrollo del país, la sociedad, así como a la salud y al bienestar de las personas.
Y vamos bien encaminados en este sentido. El aumento significativo en el número de publicaciones científicas durante los últimos años, la incorporación de investigadores de excelencia, la apertura de nuevas líneas de investigación, la formación de los comités de investigaciones de todas las carreras de la Facultad y la publicación de los trabajos de los alumnos han permitido crear este ecosistema de investigación dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Tenemos varias iniciativas para este año 2022. Una de ellas es consolidar el trabajo de nuestros alumnos de pregrado en publicaciones científicas. Este es un objetivo ambicioso, pero creo que es el camino correcto para nuestra Facultad. Otro proyecto en curso es construir el primer Instituto de Investigación de la Facultad que alberge las diferentes líneas de investigación y a los diferentes docentes/investigadores. Esto nos permitirá además aumentar el número de publicaciones científicas y el número de postulaciones a diferentes fondos concursables.
Otra de las iniciativas en curso es apoyar a la Dirección Nacional de Investigación, Innovación y Postgrado en la realización de la Primera Feria Científica de UDALBA. Sin duda este será un evento de gran importancia ya que tanto alumnos como docentes nos reuniremos y expondremos las diferentes líneas y proyectos de Investigación, lo cual es tremendamente relevante para fortalecer el desarrollo de la investigación científica a nivel institucional. Por último, para este año 2022 nos hemos propuesto lograr un total de 30 publicaciones científicas a nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud. Es una meta ambiciosa, pero creemos que podremos lograrla.
Como investigador me entusiasma el apoyo constante y continuo que ha tenido el área de investigación a nivel Institucional, de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección Nacional de Investigación, Innovación y Postgrados y de la Facultad. La han acogido de excelente manera. Todos estamos alineados y comprometidos con el desarrollo del Área de Investigación y en la formación de futuros programas de postgrado, especialmente a nivel de magísteres y doctorados.
Lograr la Acreditación sería, además, un gran impulso para el desarrollo de la investigación en nuestra institución, debido a que, para el próximo Proceso de Acreditación, una de las áreas que se evaluarán con especial atención es justamente esta. Tenemos que seguir fortaleciendo e impulsando la docencia de pre y postgrado, las publicaciones científicas, la adjudicación de proyectos concursables y la incorporación de nuevos docentes investigadores en jornada completa con magíster o doctorado. Y estoy seguro de que así será. Vamos avanzando con un norte claro. De eso no cabe duda.