Paulina Muñoz Garcés
Médico Veterinario Coordinadora de Prácticas y Docente Universidad del Alba, sede Chillán.
Los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad del Alba, dentro de su formación profesional realizan prácticas curriculares en las distintas áreas descritas en nuestro perfil de egreso (salud animal, salud pública, sanidad medioambiental, producción animal, investigación entre otras).
Existen algunos estudios que indican que la realización de prácticas tempranas ayuda a lograr aprendizajes vinculados a contenidos disciplinarios, desarrollo de habilidades de comunicación y de resolución de problemas. (Castro y Navas, 2018). Es por esta razón que, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba, a diferencia de otras universidades que dictan la carrera, considera las prácticas curriculares como esenciales dentro de la formación de sus futuros profesionales, convirtiéndose en un sello institucional, las cuales se comienzan a desarrollar desde el primer semestre de estudios de los alumnos. Estas prácticas tempranas son de gran importancia debido a que refuerzan y fortalecen las habilidades genéricas de los alumnos y ayudan a desarrollar otras habilidades y competencias necesarias para ellos.
En la sede Chillán de la Universidad tenemos 47 centros de prácticas distribuidos en casi todas las comunas de la región (Chillán, Chillán viejo, Coihueco, San Carlos, Bulnes, Quillón entre otros) e incluso en regiones vecinas (Bio-Bio y Maule) ya que nuestros estudiantes provienen de distintas comunas e incluso otras regiones, lo que nos obliga a tener un espectro amplio de oferta para que ellos realicen sus prácticas durante todo el año. Además, dentro de su horario de clases, cuentan con al menos un día a la semana libre (sin clases teóricas ni laboratorios) para que puedan dedicarlo a su práctica.
Los centros de práctica, por efecto de la pandemia, están recibiendo un estudiante por vez, pero normalmente pueden recibir de 2 a 3 por centro. Durante este primer semestre cerca de 70 estudiantes de los distintos cursos, van a poder realizar su práctica correspondiente al semestre en curso. Respecto de los centros de prácticas que tenemos para ofrecer a los alumnos, incluyen clínicas veterinarias de animales de compañía, clínicas veterinarias de animales mayores o de producción, PRODESAL (Programa de desarrollo de acción local) de distintas comunas, agrícolas veterinarias, centros especializados en ventas de alimentos premium y medicados para mascotas y centros veterinarios municipales. A esto sumamos la participación permanente de nuestros estudiantes en operativos organizados por SUBDERE (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo) y Municipalidades sobre sanidad animal tanto de animales de compañía como de animales de producción de ganado menor.
En nuestra región del Ñuble existe producción ganadera formando parte de la agricultura familiar campesina en su mayoría. Según datos de ODEPA-INE del VII Censo nacional agropecuario y forestal del 2007, la existencia de ganado en número de cabezas en la región es:
Bovinos: 163.629 (4,3% de país)
Ovinos: 104.418 (2,7% de país)
Caprinos: 27.314 (3,7% de país)
Si a estos últimos datos agregamos que nuestra sede está inserta en una región con un 30,6% de ruralidad y un 62% de Población Rural según datos de la OCDE (2017), tenemos la obligación de considerar dentro de nuestra oferta de prácticas el trabajar con PRODESAL y médicos veterinarios que se dediquen al área de sanidad animal de ganado y en producción pecuaria, ya que ellos son especialistas en el área y los estudiantes tiene la posibilidad de empaparse de la vida y trabajo en el campo. Además, poder ir aplicando sus conocimientos en la capacitación y educación de la población en cuanto a las normativas vigentes sobre bienestar animal (ley 20.380) y tenencia responsable de mascotas (Ley 21.020) y cómo se pueden poner en práctica estas leyes para mejorar los niveles productivos de los animales y favorecer a de cada una de las familias, junto con la aplicación de conceptos mundiales relacionados con la salud pública, salud animal y salud medioambiental como ONE HEALTH (Una Salud), hacen de la realización de práctica temprana, una experiencia extraordinaria para los estudiantes. Finalmente, estas prácticas les permiten ir desarrollando su área de interés para el futuro y buscar alternativas de capacitación y especialización con ideas más claras.