Con fecha 30 de enero de 2024, la Agencia Aespigar nos comunicó que obtuvimos una certificación de 3 años para nuestra carrera de Tecnología Médica. “Gracias a esta excelente noticia, hoy podemos decir con orgullo que nuestra Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con todas sus carreras acreditadas, y que el 84,8% de los estudiantes de la Universidad del Alba están matriculados en carreras acreditadas o certificadas”, comentó el rector, Rafael Rosell Aiquel.
Con el compromiso de todos, seguiremos construyendo este proyecto educativo de calidad, solidario, humano e inclusivo.
Desde marzo de 2023, la carrera de Tecnología Médica UDALBA ha trabajado fuertemente en la preparación de este nuevo Proceso de certificación. A partir de esa fecha, se comienza a elaborar el Informe de Autoevaluación. Además, se evidenciaron los importantes avances que ha experimentado la carrera en las 12 dimensiones que implica la evaluación de la misma.
Durante estos meses, las autoridades de la carrera de Tecnología Médica UDALBA iniciarán la socialización del Proceso de Acreditación. Esto implicará reuniones informativas con docentes, estudiantes, egresados, titulados y empleadores.
Los Pares certificadores de la agencia Aespigar visitarán nuestra Universidad y se entrevistarán con informantes clave, que puede ser cualquier estudiante, funcionario, docente o autoridad de la carrera de Tecnología Médica.
Nos acercamos a la etapa final del proceso de certificación de Tecnología Médica. Nos encontramos optimistas frente a ello. La agencia certificadora ya envió la propuesta de equipo de pares-evaluadores y fue aceptada por UDALBA. En estos momentos, la agencia confecciona el programa de visita y la definición de modalidad de evaluación externa, esto quiere decir la presencialidad, virtualidad o carácter mixto de la visita, la que será oportunamente informada. Respecto a la fecha de visita, se encuentra en estado de definición por parte de la agencia, pero es muy probable que sea en el mes de diciembre.
Criterio 11: Efectividad y Resultados del Proceso Formativo
Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo
Visión de la Facultad Ciencias de la Salud
La Facultad de Ciencias de la Salud aspira a ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional por el liderazgo, empatía, comportamiento ético y calidad de sus profesionales, capaces de abordar los desafíos en los diferentes ámbitos de la salud desde una perspectiva integral y transdisciplinaria, aplicando recursos tecnológicos, de investigación e innovación al servicio de la comunidad.
Misión de la Facultad Ciencias de la Salud
Formar profesionales de la salud integrales, con una sólida formación científica que contribuyan al bienestar de la comunidad nacional y regional en los ámbitos de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación de la salud, a través del modelo educativo centrado en el estudiante articulando el ser, hacer y conocer mediante actividades de docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión, con un compromiso ético, social e inclusivo, que otorgue una atención humanizada, con desarrollo de pensamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo contribuyendo a la formación de los líderes del mañana.
La carrera de tecnología médica se crea bajo el decreto N°10 de rectoría el año 2005, impartiéndose a partir del otoño 2006 como Tecnología médica M/ Imagenología y radiología.
En la actualidad, esta carrera se encuentra disponible en tres de las sedes de nuestra institución: Santiago, Chillán y La Serena.
En el año 2014, se realiza una revisión del plan de estudios con el objetivo de incorporar la línea de formación general y considerar el perfil de ingreso de nuestros estudiantes. Debido a la fase de ordenamiento, alineación y mejoramiento de todos los Instrumentos Curriculares y de Gestión Académica, la Dirección Académica realizó un trabajo consultivo a las Facultades, quienes trabajaron lo que en principio se denominó “ajustes menores y/o mayores” de acuerdo con las definiciones y directrices emanadas de VRA.
La Universidad se hace cargo de la declaración de ser inclusiva y plantea el modelo educativo la línea de formación general que fortalece las competencias de entrada de los estudiantes para nivelarlas y desarrollar las competencias profesionales necesarias para dar cumplimiento al perfil de egreso de la carrera. En este contexto, la construcción del Perfil de Egreso emergió desde la base de los avances realizados en gestiones pasadas y cobró trascendencia para constituirlo en el horizonte de todas y cada una de las carreras vigentes desde el Modelo Educativo.
De acuerdo con ello y a las directrices del Manual de gestión Curricular, el 2019 se comienza a trabajar en la actualización del plan de estudio de Tecnología Médica, realizando un levantamiento del estado del arte de la carrera con análisis nacional e internacional, con consulta a empleadores y egresados de todas las sedes. Esto permitió generar los ajustes del perfil, trabajando en el diccionario de competencias y las matrices que dieron forma al plan de estudio actual, que comenzó a operar en el año 2021.
Actualmente la carrera ostenta un plan innovador que responde a las necesidades que el medio requiere por parte de los tecnólogos médicos, permitiendo una formación integral de nuestros estudiantes por medio de la utilización de distintas estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. La carrera ofrece a sus estudiantes formación en áreas teóricas, laboratorios, prácticas simulada y presencial profesional de alta calidad, permitiendo alcanzar estándares óptimos en nuestros profesionales.
El perfil de egreso de la carrera de Tecnología Médica tiene como propósito la formación de profesionales con sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos disciplinares que permitan actuar en la prevención, fomento y recuperación de la salud mediante exámenes y procedimientos imagenológicos orientados al diagnóstico y tratamiento de patologías. Por tanto, se espera que los titulados de este programa académico sean profesionales clínicos altamente calificados, integrales y con un alto grado de responsabilidad social, que respondan a los requerimientos de la sociedad, demostrando liderazgo, respeto, vocación de servicio, conocimientos teóricos y técnicos que permitan su integración a equipos de trabajos multidisciplinarios y que participen colaborativamente de procesos de gestión inherentes a su profesión.
El perfil de egreso de la carrera de Tecnología Médica tiene como propósito la formación de profesionales con sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos disciplinares que permitan actuar en la prevención, fomento y recuperación de la salud mediante exámenes y procedimientos imagenológicos orientados al diagnóstico y tratamiento de patologías. Por tanto, se espera que los titulados de este programa académico sean profesionales clínicos altamente calificados, integrales y con un alto grado de responsabilidad social, que respondan a los requerimientos de la sociedad, demostrando liderazgo, respeto, vocación de servicio, conocimientos teóricos y técnicos que permitan su integración a equipos de trabajos multidisciplinarios y que participen colaborativamente de procesos de gestión inherentes a su profesión.
• Ciclo Inicial: Se imparten asignaturas de ciencias básicas.
• Ciclo Intermedio: Plan diferenciado o de especialidad.
• Ciclo Final: Formación final.
• Formación General.
• Formación Inglés
• Formación Especializada
• Formación Licenciatura
(texto por confirmar)
• Inicial: Se imparten asignaturas de ciencias básicas.
• Intermedio: Plan diferenciado o de especialidad.
• Especializado-Avanzado: Formación final.
• Formación General.
• Plan de Formación Básica
• Plan de Formación Profesional o de Especialidad
Para el caso de carreras como Medicina, la CNA exige su Acreditación de manera obligatoria. Eso va de la mano con la Acreditación Institucional. Pero además del tener que cumplir con la normativa, para UDALBA la acreditación de Medicina es sumamente importante, porque significa que la carrera cumple con un estandar de calidad en gestión y en docencia de pregrado. Es decir, los planes y programas cumplen con lo establecido por la Comisión Nacional de Acreditación. También significa que profesores, implementación, infraestructura y todos los medios de apoyo que entrega la Universidad del Alba están cumpliendo con el estándar para que la carrera sea acreditada.
Los Pares Evaluadores son los académicos y profesionales mandatados por la CNA para constatar que la información entregrada en el Informe de Autoevaluación sea verídica. Con ese fin, ellos se reunen con informantes o actores clave y además realizan una visita de inspección de la carrera.
La participación de todos quienes conformamos la comunidad de Medicina es fundamental, ya que la selección de informantes clave es por azar. Es decir, cualquier integrante de la comunidad de Medicina UDALBA, sea estudiante, docente o funcionario, puede ser seleccionado para recibir consultar. Por lo mismo, es fundamental estar informados sobre la realidad de la carrera.
La acreditación de una carrera certifica sus estándares de calidad y además valida sus procesos de mejora continua, a su vez que se convierte en un sello de calidad, por lo que ese prestigio redundará en un mayor reconocimiento de la sociedad y, sin duda, tendrá una repercusión en los empleadores y, por ende, en las expectativas laborales de nuestros estudiantes. Además, la Acreditación da también opciones a becas y a financiamiento estatal.